Noticias de Yucatán
()
Fracasó el plan de Manejo de Residuos Sólidos
El Programa de Manejo de Residuos Sólidos se sumó a la lista de proyectos locales con problemas o que fracasaron, pues a la fecha sigue sin cumplir su objetivo de acabar con la contaminación generada por la basura.
El plan consistía en construir nueve rellenos sanitarios en igual número de municipios, luego se redujo a seis y finalmente sólo se hicieron las primeras etapas. Aunque oficialmente están listos -fueron inaugurados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco- hay dos inactivos y el resto sigue en parte como tiradero al aire libre.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que los rellenos sanitarios de Kanasín y Tizimín están inactivos.
-Del resto, algunos funcionan bien y otros en modo regular -añadió-. Hemos enviado oficios a los alcaldes e incluso los hemos apoyado con maquinaria y material para hacer el relleno, pero continúan los problemas.
Fracasó el plan de Manejo de Residuos Sólidos
Publicada: Martes, 17 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
Estaba previsto que esos depósitos fueran utilizados también por municipios aledaños, lo cual no se cumple.
Atribuyó la situación a la falta de recursos económicos de los municipios que no cobran la recolección de basura en los domicilios, lo cual les impide tener presupuesto para manejar esos sitios.
El funcionario prefiere no multarlos porque, dice, los ayuntamientos no pueden pagar la sanción, y prefiere que ese dinero se use para combatir los problemas.
Ninguno de los rellenos sanitarios anunciados se terminó, sólo se hicieron las primeras etapas en Umán, Izamal, Motul, Tizimín, Oxkutzcab y Valladolid.
Se dijo que también se harían los de Progreso y Kanasín, pero después se rectificó: sólo serían “estaciones de transferencia”, es decir, juntarían la basura para enviarla después a su destino final. Pero nunca se dijo a dónde ni quien se encargaría de transportarla hasta ahí.
En los boletines del gobierno que informaron de esas obras falta claridad en los montos de inversión y otros datos. En ellos se dice que también habría rellenos sanitarios en Hunucmá, Hocabá, Temax, Tekax y Ticul.
La Semarnat informó que la Federación aportó recursos para las obras en Izamal, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Motul.
El de Izamal fue inaugurado hace dos años con inversión de $5.7 millones pero tiene fallas de funcionamiento, no cumple sus fines, y desapareció su báscula.
El de Umán fue puesto en funcionamiento hace un año y siete meses, con $8 millones que aportó la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), pero la Comuna se queja de falta de tractores para mover los desechos y cubrirlos, de modo que el lugar sigue funcionando en parte como tiradero al aire libre.
El gobierno estatal tenía otro programa: crear seis centros regionales, con inversión de $700 millones. Ese plan incluía construir plantas de tratamiento en cada zona, pero nada se hará debido al poco tiempo que resta a la actual administración.
Según la Seduma, en Yucatán se generan 1,291 toneladas de desechos al día, de las que 57% están en el interior del Estado.- H.V.A.
De un vistazo
Mas de 1,000 toneladas
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en Yucatán se generan cada día 1,291 toneladas de desechos, de las cuales 57% están en el interior del Estado.
Seguirá la contaminación.
La mayor parte de esa basura seguirá contaminación mientras
no se resuelva el problema de los rellenos sanitarios.
Son seis depósitos finales Se construyeron las primeras etapas de los rellenos de Umán, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Tizimín y Valladolid.
Centros de transferencia. Los de Kanasín y Progreso serían sólo centros de transferencia, es decir, acopiarían la basura y después la enviarían a su destino final, pero se ignora cuál es éste.
Un plan pendiente.
El gobierno estatal tenía otro programa más ambicioso contra la basura: crear seis centros regionales, con inversión de $700 millones. Ese plan incluía construir plantas de tratamiento en cada zona, pero nada de eso se hará en esta administración debido al tiempo que le queda.