“Necesaria” alza al pan

27 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El precio de la barra pasó de $3.50 a $4.20
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por el alza de los insumos el precio del pan ya aumentó un 20%. En la fotografía, la panadería D'Luis
A raíz del incremento en el precio de la harina, numerosas panaderías de la ciudad han incrementado en un 20% el costo de sus productos.
La barra de francés pasó de $3.50 a $4.20 y lo mismo sucedió con las diversas piezas de pan dulce, cuyo precio varía en proporción de laproducción, tamaño y calidad del producto.
Entrevistada sobre este aumento, Leticia Pech Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) en Yucatán, dijo que este incremento se da a raíz de una sugerencia de la misma Cámara a sus agremiados.
El ajuste, explicó, fue necesario por el aumento en los insumos de la panificación, en especial la harina, cuyo saco de 44 kilos pasó de $310 a $370 en este mes.
La dirigente indicó que a este aumento se suma el de gasolina, gas, huevo, aceite y mantequilla.
El último aumento al pan se dio en noviembre de 2011 y la Canainpa espera que sea el único en este año.
En Yucatán operan unas 2,500 panaderías, de las cuales 800 se encuentran en Mérida. La Cámara cuenta con 100 panaderías asociadas.
Leticia Pech estima que un 30% del total de las panificadoras en el Estado ya aplica este incremento del 20% y las demás lo harán poco a poco, pues de otra forma es muy difícil que se mantengan en elnegocio.
Recordó que en el Estado hay mucha tradición por el pan dulce y la gente sabe reconocer la calidad y por ello mantiene los ingredientes necesarios en su fabricación, pues de otra manera sí estarían en riesgo de desaparecer muchos negocios.
Según la presidenta de Canainpa, el precio del pan no se fija de manera oficial, pues es un producto de mercado.
Recordó que hace algunos años la harina era subsidiada por el gobierno federal y en ese entonces la Profeco vigilaba que se respetaran los precios establecidos de acuerdo con la calidad y tamaño del producto.
“Dejó de tener subsidio la harina y con ello el producto se rige ahora por precio de los insumos”, dijo.
Del 22 al 25 de agosto se realizará en el World Trade Center de la ciudad de México el Mexipan, evento que reunirá a los proveedores de la panificación en un solo lugar, al que viajarán unos 40 panaderos yucatecos.- Luis Alpuche Escalante
Panificación | Alza
El último aumento al pan fue en noviembre cuando pasó de $3 a $3.50.
Incremento
A sugerencia de la Cámara Nacional de Industria de la Panificación (Canainpa), delegación Yucatán, esta semana el pan aumentó 20%.
Razón
La Canainpa aduce el incremento al alza en los insumos, principalmente de la harina, que pasó de $310 a $370 el costal de 44 kilos.
Quienes
En Yucatán se estima que operan 2,500 panaderías y un 30% ya aplica el alza.

Aumenta la oferta de la panificación 
Se incorporan nuevos productos al gusto yucateco
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A pesar de que la migración de personas de otros estados del país a la entidad ha incorporado nuevos productos a la panificación, en Yucatán se mantiene la preferencia por las piezas tradicionales, afirmó Leticia Pech Góngora, propietaria de la panadería D’Luis en Chuburná.
Conchas, patas, polvorones y hojaldras de jamón y queso predominan en el gusto del yucateco, seguidos por las mantecadas, bisquets, empanadas argentinas y las orejas, de reciente incorporación.
El francés o barra, como también se le conoce, mantiene el liderazgo en los productos de su tipo, aunque muchos yucatecos ya lo sustituyen por el bolillo o la telera, productos populares en el centro del país, señaló Leticia Pech.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada