Piden reabrir un caso de presunta tortura

27 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Llama la atención internacional una muerte en Tekax
Publicada: Viernes, 27 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un estudio sobre tortura en México realizado por ACAT Francia (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura) y organizaciones mexicanas hace referencia al caso de Roberth Tzab Ek, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una cárcel de Tekax en agosto de 2010, como un ejemplo de investigaciones que no tienen seguimiento.
En un comunicado, el grupo Indignación informa que ha insistido sobre ese hecho ante la Fiscalía General del Estado para que la agencia del Ministerio Público de Tekax realice la investigación, pero el caso sigue impune.
Después de la fallida consignación de la fiscalía, se ha mantenido la inacción con respecto al caso, indica Indignación.
En el boletín se informa que se ha requerido la reapertura de la averiguación y el 24 de julio se notificó que el juez accedió a la petición y remitió el expediente al Ministerio Público, lo cual lo obligará a reanudar las investigaciones.
En el caso de Roberth Tzab Ek, se indicó, la Agencia Décimo Segunda del Ministerio Público, con sede en Tekax, omitió investigar, dilató la consignación del expediente y más de un año después lo consignó e intentó inculpar al médico que revisó a Tzab y así presentar un caso que obliga a presumir la tortura como si se tratara de una negligencia médica.
El juez penal de Tekax consideró que no había elementos suficientes para emitir una orden de aprehensión contra el médico.
El caso de Tekax | Datos
El informe de ACAT sobre la tortura en México fue presentado el 25 de junio.
Elaboración.
En la elaboración de este documento también participaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), entre otros organismos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada