Negociaciones para terminar “La Pepita”

09 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento ofrece concluir la obra en agosto
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Varios trabajadores laboran en el anexo del mercado Lucas de Gálvez conocido como "La Pepita", que debe concluir en agosto próximo
El Ayuntamiento realiza negociaciones con los 80 locatarios que tienen sus puestos debajo del galerón anexo a “La Pepita” y espera que en breve acepten las propuestas del Ayuntamiento para reubicarse, a fin de que continúe la construcción de ese nuevo espacio.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, informó que le ofrecen a los 80 locatarios de la nave comercial su traslado temporal al parque Eulogio Rosado y al andador del Museo de la Ciudad, y se espera que lo acepten en los próximos días.
“Ahora sí, ya es visible el avance en ‘La Pepita’ porque ya se colocaron las partes prefabricadas”, indicó.
“En unos días empezará la colocación de las partes prefabricadas en otros 20 locales y sólo quedarán pendientes 40 que no se pueden construir porque tenemos que desmantelar el galerón adjunto”.
Duarte Briceño detalló el cambio de diseño y del proyecto arquitectónico para convertir esa zona del mercado Lucas de Gálvez y del San Benito en un espacio amigable y transitable.
Recordó que cuando esta administración solucionó los problemas jurídicos que detenía la obra por los amparos de los locatarios inconformes con la administración panista, diseñaron un proyecto de un edificio de tres niveles para 200 locales comerciales, para oficinas municipales y de servicios.
Sin embargo, cuando surgió el plan de rescate del Centro Histórico, a cargo del gobierno del Estado y con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les advirtieron que no era idóneo un edificio tipo mercado San Benito, porque ya se había visto el fracaso de ese centro de abasto.
“La mala experiencia del mercado San Benito nos hizo modificar el proyecto original”, afirmó el director de Obras Públicas. El nuevo proyecto de “La Pepita” tendrá 126 locales comerciales, buenos servicios básicos, servicios sanitarios, de iluminación, una placita peatonal con algunos árboles y arriates y piso de concreto estampado.Inicialmente se proyectó una inversión de $27 millones para “La Pepita] de tres niveles, pero con la modificación del diseño a un sólo nivel quedará en $19 millones, dinero que proviene de las arcas municipales.”Si el ritmo de construcción sigue como ahora y se solucionan las diferencias con los 80 locatarios terminaremos en agosto, que es cuando finaliza la actual administración municipal”, indicó.Duarte Briceño detalló que ya está lista la mayor parte de los locales, ya se colocó la estructura metálica para el techo de láminas, que será tipo paraguas para que circule el aire. Y si desmantelan en breve el galerón los trabajos irán más rápido.”Ya tenemos todo el material prefabricado. Sólo es armarlo”, indicó. “Espero que los locatarios acepten las propuestas para que no se detenga la obra”.El funcionario admitió que meses atrás hubo incredulidad en los locatarios porque no veían el avance, pero ahora ya es una realidad y están a punto de concluir.Dijo que los 80 locatarios que están debajo del galerón tendrán un sitio en el nuevo espacio comercial y los 46 restantes serán concesionados conforme a la normatividad del Ayuntamiento.”Será un edificio y espacio amigable que privilegia el tránsito peatonal”, afirmó. “La placita tendrá piso de concreto estampado para que esté acorde con el mejoramiento del Centro Histórico”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Locales
“La Pepita” tendrá 126 locales, servicio sanitario, iluminación, una plaza peatonal con árboles y arriates.
Inversión
El plan inicial era un edificio de tres niveles que se haría con $27 millones, pero se cambió a uno de un piso con una inversión de $19 millones.
Ofrecimiento
“Si el ritmo de construcción sigue como ahora y se solucionan las diferencias con los 80 locatarios, terminaremos en agosto, que es cuando finaliza la actual administración municipal”, indicó Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas municipal.
Espacio amigable
“Será un espacio amigable que privilegia el tránsito peatonal. La placita tendrá piso de concreto estampado para que esté acorde con el Centro Histórico”, agregó.

Nuevo desafío en “La Pepita” 
Una estructura con locatarios impide avanzar
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Servicios
El movimiento de trabajadores en "La Pepita" va en aumento
La construcción de “La Pepita” en el mercado Lucas de Gálvez tiene 84% de avance, pero aún no se inician 40 locales que estarán donde hay una estructura metálica en la que se reubicó a los comerciantes de este añexo del centro de abasto.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, explicó que el nuevo problema que fraonta este proyecto, que se inició hace siete años en la administración panista, es la desocupación de la nave techada y la reubicación a otro lugar de los locatarios que se resguardan bajo el techo de láminas, a fin de construir los 40 locales que hacen faltan.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada