Asignación de plurinominales

09 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El PRI ya no tiene mayoría calificada
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) asignó ayer las diputaciones locales de representación proporcional entre candidatos del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista.
Los panistas se adjudicaron cuatro diputados plurinominales, tres el PRI, dos el PRD y uno el Verde Ecologista, que siempre vota en el Congreso de la mano de los priistas.
Como adelantamos, los cuatro diputados locales plurinominales del PAN son: Sofía Castro Romero, Edgardo Medina Rodríguez, Víctor Hugo Lozano Poveda y Francisco Javier Chimal Kuk.
Los del PRI son: Luis Hevia Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal; Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro.
Por el PRD son Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva. El del Verde Ecologista es Harry Botello Fierro, presidente estatal de ese partido.
Todos los legisladores plurinominales locales recibieron ayer su constancia.
De esta manera, la próxima Legislatura estará integrada por 15 diputados del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del Verde Ecologista.
Aunque el PVEM siempre vota como el PRI, este partido pierde la mayoría calificada, ya que sólo tendrá 16 votos asegurados y se necesitan 17 para lograrla.
Los perredistas
Los fieles de la balanza podrían ser los diputados del PRD o algún panista. En la actual Legislatura, los perredistas en ocasiones han votado como los priistas.
Sin embargo, ayer, el presidente del comité estatal del PRD, David Barrera Zavala, dijo que sus dos diputados no están a la venta ni se ofrecen al mejor postor.
Afirmó que los futuros legisladores tienen amplia trayectoria como perredistas y destacó que su partido logró una votación histórica en la contienda por las diputaciones.- Alejandro Acevedo
De un vistazo
Mayoría
En la actual Legislatura el PRI tiene las dos mayorías -absoluta y calificada-, con dos diputados del PVEM, que incondicionalmente siempre votaron con los priistas.
Calificada
En el próximo Congreso del Estado, aún si el diputado del Verde Ecologista continuara votando con los priistas, no es suficiente para que tengan la mayoría calificada.

Asignan plurinominales 
Formarán parte del nuevo Senado cuatro yucatecos
Publicada: Lunes, 9 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuatro diputaciones al PAN, tres al PRI, dos al PRD y una al PVEM
Elecciones
Con la distribución de las diputaciones plurinominales locales, ayer en la mañana se cerró una etapa más del proceso electoral en Yucatán.
Los partidos ya presentaron varias impugnaciones y se espera que en el transcurso de hoy ymañana martes se interpongan más recursos, que tendrán que resolver los tribunales electorales estatales y federales.
Además de la entrega de la constancia que acredita a Rolando Zapata Bello como gobernador electo, la jornada electoral de ayer incluyó la entrega de la constancia de mayoría al candidato del PRI a la alcaldía del municipio de Tahdziú.
También ayer, en la Junta Local del Instituto Federal Electoral, (IFE), los panistas Daniel Avila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama recibieron sus constancias como senadores electos.
Yucatán tendrá cuatro senadores, ya que la alcaldesa de Mérida con licencia, Angélica Araujo Lara, a pesar de perder, entra como primera minoría. El otro senador, también plurinominal, será Emilio Gamboa Patrón.
En la sesión de ayer del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se distribuyeron las 10 diputaciones plurinominales de la siguiente forma: cuatro para el PAN, tres para el PRI, dos para el PRD y una para el Verde Ecologista. Como anticipamos, el PRI perdió su mayoría calificada en el Congreso estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada