Educación deficiente

27 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


La mitad de los estudiantes del país, poco apta
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


En las jornadas por la calidad educativa que empezaron ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de Alonso Lujambio
El 50%  de los estudiantes del país tiene niveles insatisfactorios y sus competencias no son acordes con sus edades, de ahí que se deben fortalecer las políticas educativas, informó Julio Rubio Oca, ex subsecretario deEducación Superior de la SEP.
-Las pruebas estandarizadas como Enlace y Pisa indican que en las últimas décadas la educación en el país avanza en calidad, pero faltan muchos desafíos en el nivel de aprendizaje para que llegue a la altura que exige la OCDE -agregó.
Rubio Oca participó en las Jornadas Internacionales para la Gestión de Calidad Educativa que organiza la Uady, con 400 académicos de alto nivel y 60 universidades.
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, convocó a escribir una nueva era de la calidad educativa.

La calidad educativa, el reto 
Ahora debe tener un impacto social, dice Alfredo Dájer
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, al inaugurar el evento ayer en el hotel Fiesta Americana
Con una invitación a los académicos del país a escribir una nueva era de la calidad educativa, un espectacular vídeo sobreYucatán y un minuto de silencio en memoria del fallecido ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, ayer arrancaron las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ante 400 académicos de 60 universidades públicas y privadas, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que el gran reto de hoy es lograr la calidad con nuevosindicadores, como la pertinencia y la equidad social.
“Hoy la calidad en la educación se evalúa, se acredita y debe tener un impacto social”, señaló en su discurso. “A veces dicen que a la educación superior no le interesa la calidad educativa, pero vean este auditorio repleto de académicos con gran trayectoria y experiencia”.
“Hoy la calidad educativa no sólo son números o indicadores sino debe tener otros atributos, como la pertinencia y equidad social”.
Recalcó que este proyecto nacional a favor de la educación se nutrirá con las ponencias y con el intercambio de conocimientos.
El rector dirigió un mensaje de bienvenida y fue el primer conferenciante de la jornada, que concluye hoy en el hotel Fiesta Americana.
Destacó la responsabilidad social de la Uady y su misión suprema para con la sociedad como una forma de resolver los grandes problemas sociales que afronta.
“El rol de las instituciones de nivel superior ha cambiado con el tiempo”, precisó. “Hoy somos agentes de la transformación social a través del desarrollo humano”.
El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, inauguró el evento y destacó “los logros en materia educativa de una joven mujer, como lo es la gobernadora Ivonne Ortega, que logró avances en la ciencia, la educación básica y en infraestructura”.- J.Ch.C.
Uady | Jornadas
El consultor internacional Francoise Vallaeys abrirá hoy las conferencias, a las 9 a.m.
Nueva misión
El fracés dijo que se debe llevar la academia fuera de las aulas, a los escenarios reales y hay que comprometer a los estudiantes, como parte de su formación, en proyectos de desarrollo social.
Conocimiento
Subrayó que la sociedad grita y demanda conocimiento. Además, la universidad no puede guardar el conocimiento para sí, debe difundirlo y debe resistir las tendencias de universidades mercantiles.

Llaman a acuerdos para la educación 
Los involucrados "deben buscarel bien común"
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Julio Rubio, ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, en entrevista
La mejoría en la educación pública no sólo es cuestión de dinero sino de actitud de los profesores, de hacer una reestructuración de planes educativos para que sean adecuados, que todos se pongan de acuerdo en el sector y descentralizar losservicios a los estados, dijo el ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, Julio Rubio Oca.
“Dependerá del momento en que articulemos adecuadamente a la sociedad con la educación, con los gremios sindicales y el interés del gobierno para lograr este bien común”, recalcó.
“Los recursos son necesarios para caminar juntos hacía la calidad en la educación”, subrayó. “Estamos en una coyuntura importante y es necesario que el próximo gobierno federal haga un balance del sector y establezca con más precisión las políticas para acelerar el paso”.
El doctor Rubio Oca resaltó que el principal problema de México en materia educativa “es que no nos ponemos de acuerdo para concretar un bien común”.
Dijo que en los últimos años, según los datos de las pruebas estandarizadas de Enlace y Pisa, México ha mejorado en forma importante en el nivel de primaria, pero hay un estancamiento en secundaria porque no ha mejorado el aprendizaje.
“Ese diagnóstico es para reflexionar”, recalcó. “Puede ser que los planes estructurales no sean adecuados. Hay que evaluar si la reforma integral que se empezó va por buen camino o hay que hacerle ajustes”.
Consideró que el nivel de secundaria es vital para que los alumnos mejoren en las siguientes etapas de su preparación académica, como preparatoria, licenciatura y posgrados.
No quiso opinar si la reforma integral en secundaria es un fracaso porque, dijo, no tiene claro el impacto que causa en la enseñanza de los adolescentes.
Consideró que es urgente que la educación se descentralice en cada Estado o región, como hace Yucatán con la creación de sus Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) para que atienda en forma particular las necesidades de cada zona.-
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