Hijos sin atención, algo común

27 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El problema seve en todos los estratos sociales
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El tiempo que pasan los padres con los hijos se ve cada vez menos en la sociedad actual a causa de diversos factores, señalan especialistas
Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab, manifestó que el abandono psicológico de los hijos que se observa en parte de los hogares yucatecos ocurre en todos los estratos sociales.
-En la clase baja y media ocurre por la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar y dejan a los hijos al cuidadode vecinos y familiares que no siempre dan a los vástagos la atención que estos necesitan -indicó.
-En las familias de altos ingresos económicos el problema puede surgir por las actividades sociales, viajes y otras causas que alejan a los papás del hogar. En esas circunstancias el cuidado de los hijo lo hacen las nanas.
-Ahí vemos casos de desintegración silenciosa de la familia: sus integrantes viven juntos pero al mismo tiempo aislados unos de otros, cada quien en sus actividades. Cuando eso ocurre, el hogar es como un hotel.
González Novelo será uno de los ponentes en el Simposio de Psicología que empezará hoy y terminará el sábado y se realizará en sedes de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac-Mayab y Latino.
El entrevistado explicó que la dificultad para combinar adecuadamente las obligaciones radica en la falta de conciencia al respecto o de la poca o nula preparación para desempeñar la paternidad. Los esfuerzos oficiales y privados para crear escuelas para padres son insuficientes-
-No bastan unas horas de pláticas, se requiere un trabajo sistemático para capacitar a las personas en la importante tarea de la paternidad. Deploró que no se busque que los padres reciban esa formación.
-Para conducir un automóvil se requiere obtener primero la licencia respectiva, pero para educar a los hijos no se exige ninguna preparación previa.
El simposio ya mencionado es organizado por el Colegio de Psicólogos de Yucatán y tiene como tema central las “Experiencias Profesionales que Construyen Bienestar”.
Uno de los ejes temáticos será Raíces de la Unión Familiar.
En ese apartado se abordarán los problemas de autoestima, violencia intrafamiliar, relación de pareja, divorcio, educación de los hijos y salud sexual, entre otros aspectos.
El objetivo es exponer herramientas para fortalecer la funcionalidad y las relaciones en la familia. Se propondrán formas para que desde el hogar, la escuela, las empresas y otros ambientes más se retomen costumbres y formas de relación que llevaron a la cultura yucateca a destacar por su capacidad de formar familias con alta unión y funcionalidad.- Hansel Vargas Aguilar
Trabajo | Aspectos
El bienestar entre los integrantes de la empresa es uno de los ejes temáticos.
Temas que se abordarán
Se hablará de estrés laboral, productividad, cultura de servicio, capacitación, liderazgo, compromiso, lealtad, éxito en el trabajo y otros puntos más.
El objetivo
Se busca mejorar la interacción dentro de las organizaciones y que se tenga procesos que promuevan la productividad junto con el desarrollo humano, familiar y comunitario.

Sufren niños yucatecos por poca atención 
"Abandono" de los padres cuando ambos trabajan
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En parte de los hogares yucatecos hay abandono psicológico de los hijos porque ambos padres trabajan fuera del hogar y no tienen capacidad para combinar esa tarea con la de atender a los vástagos, consideró Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab.
Ese problema deriva en una falta de atención de calidad a los hijos, hay escasa o nula comunicación con éstos y no se atienden sus necesidades básicas, como son afecto, alimentación, salud, etcétera, añadió.
-Las consecuencias de eso son disminución de la autoestima, los hijos sienten que no son queridos. Y al crecer en un ambiente sin cariño esos niños son víctimas fáciles de las adicciones, el pandillerismo, los problemas escolares y otros más -continuó el profesional.
González Novelo será ponente en el Simposio de Psicología que a partir de hoy realizará el Colegio de Psicólogos de Yucatán.- H.V.A.

Simposio | Programa
Está dirigido a estudiantes y profesionales. Se realizará de hoy al próximo sábado.
Tema central
“Experiencias profesionales que construyen bienestar” es el tema central de la reunión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada