Gastado esquema de promoción turística

24 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Saúl Ancona dice que debe variar la estrategia local
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa

El esquema de promover a Yucatán como destino turístico ya no funciona y está muy gastado, tenemos que pasar a una etapa de comercializar al Estado en el mercado turístico -declaró Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
-Ya no vamos a gastar dinero en eso, el Estado ya se promovió durante mucho tiempo, debemos hacer unidades de negocios y vender a Yucatán en el mercado nacional -afirmó el funcionario en una reunión anteanoche con el consejo directivo de Coparmex Mérida, en la que el impulso al turismo fue el tema central.
A la reunión asistieron también Mario Martínez Laviada y Petite Lizarrága Trava, director de Desarrollo Económico y subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, así como Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
La reunión estuvo presidida por Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, quien aseguró que el encuentro tuvo el objetivo de tratar las formas en que empresarios y gobierno pueden interactuar para el desarrollo del turismo en Yucatán.
-Cuando el gobierno se apoya de quienes saben hacer bien las cosas es mucho mejor. Muchos candidatos han dicho que van a impulsar el turismo pero no dicen cómo -comentó Caamal Burgos.
Ancona Salazar dijo que en los 22 días que lleva el gobierno de Rolando Zapata Bello el acercamiento con los empresarios ha sido muy importante.
-Por diferentes razones la queja recurrente era el alejamiento del gobierno de los empresarios, había facciones muy polarizadas -dijo.
Saúl Ancona mencionó, entre otras ideas, lo siguiente:
-Debemos darle una respuesta totalmente práctica a los empresarios de lo que se puede y lo que se va a hacer en cuanto al turismo.
-En breve se repartirán $5 millones en créditos a micro empresarios turísticos de varios municipios. -Se tiene que dar capacitación a los empresarios y a sus empleados, ya no podemos conformarnos con que se diga que el yucateco es hospitalario, tiene también que estar capacitado.-En la secretaría a su cargo se hicieron unidades de negocios en distintos rubros, como el turismo de salud, de segunda residencia, de bodas, de golf, de convenciones, entre otros.-El año 2012 debía de haberse aprovechado como se hizo con 2007, cuando se nombró a Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas, estamos trabajando a marchas forzadas para tener eventos culturales al menos del 14 al 22 de diciembre próximo, ya no salvará la temporada pero servirá de escaparate.-No puede ser que los funcionarios estemos bien pagados y no demos resultados, yo no puedo tener como excusa la curva del aprendizaje -señaló Ancona Salazar.Por su parte, Petite Lizarrága comentó que se está luchando para extender el promedio de estancia en los hoteles y afirmó que se tiene que crear motivos por los cuales el visitante se quede más tiempo en Mérida.Invitó a los empresarios hoteleros a colaborar proporcionando estadísticas e información que sólo ellos tienen para una mejor planeación de lo que se debe hacer para impulsar el turismo.-El turismo de congresos y convenciones es el que más fácil se puede recuperar en la entidad -apuntó la funcionaria.Mario Martínez declaró que se necesita hacer alianzas con el gobierno del Estado y hacer compromisos juntos.Seijo Solís dijo en su intervención que de todas las variantes que tiene el turismo, la mayor parte de ellas no se pueden controlar, como el poder adquisitivo de los visitantes o los fenómenos naturales.-Lo que si podemos controlar es el atractivo que tenga Yucatán como destino -dijo.Los empresarios manifestaron diferentes ideas, como hacer eventos empresariales en la ciudad, dar incentivos a quienes realicen convenciones en Mérida, entre otras.- Roberto García Hidalgo
Turismo | Capacitación
Algunas sugerencias de Saúl Ancona para mejorar la industria turística local.
Capacitación
Se tiene que dar capacitación a los empresarios y a sus empleados, ya no podemos conformarnos con que se diga que el yucateco es hospitalario.
Unidades de negocios
El secretario dijo que ya hicieron varias unidades de negocios.
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