Noticias de Yucatán
()
"Se quiere achacar a la escuela la solución de todo"
La educación en México vive en un eterno estado de convulsión. Sus grandes problemas son los mismos de siempre -planteados en una dimensión nueva, con actores nuevos- y sus retos siguen pendientes.
Los bajos resultados y el fracaso escolar apremian: México tiene el mayor porcentaje de estudiantes con el peor nivel de lectura y, en el otro extremo del espectro, con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles superiores. Tan sólo el 0.4% de sus alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5. En matemáticas, sólo el 0.7% alcanzó esos niveles, mientras que sólo el 0.2% en ciencias.
"Se quiere achacar a la escuela la solución de todo"
Viernes, 26 de octubre de 2012 - Edición impresa
El rezago educativo no es responsabilidadexclusiva de los maestros
¿De quién es la culpa?
“De nadie y de todos. Son múltiples las causas, no es una sola ni es responsabilidad exclusiva de los maestros”, comenta María de Ibarrola Nicolín, doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. “No es un asunto fácil de dirimir: intervienen las condiciones socioeconómicas de los alumnos, la formación de los maestros, la falta de recursos…”.
“Al cúmulo de problemas ya conocidos, que no tendrían por qué existir en un sistema educativo de tantos años, hay que añadirle uno nuevo, muy serio”, advierte la doctora Ibarrola, quien ofreció la conferencia magistral que inauguró ayer el I Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación.
“Le queremos achacar a la escuela la solución de todos los problemas”