Certeza jurídica para 59 predios en las comisarías

26 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 26 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_261012p3abajophoto01
El alcalde, Renán Barrera Concha, recibe de Juan Cedrún Vázquez, director del RAN, los títulos de propiedad
A fin de brindar certeza jurídica a 59 solares de origen ejidal destinados a servicios públicos en las comisarías y subcomisarías, el Ayuntamiento de Mérida recibió ayer del Registro Agrario Nacional (RAN) sus títulos de propiedad.
Los documentos fueron entregados al alcalde, Renán Barrera Concha, por Juan Emilio Cedrún Vázquez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, en un acto celebrado en el Salón de Cabildos de la Comuna.
Los títulos corresponden a solares donados por 18 ejidos y le permitirán al Ayuntamiento realizar inversiones y gestionar recursos para esos inmuebles.
En muchos casos los solares ya contaban con infraestructura social, pero al no tener la certeza jurídica no podían ingresar a programas como Habitat para recibir mejoras, pues tener la propiedad es un requisito.
Los predios cedidos por los ejidos están divididos para diferentes usos: veinte para actividades vinculadas con el deporte, como campos de béisbol, fútbol o canchas de básquetbol; siete para parques; doce para servicios relacionados con el suministro de agua potable, como casetas de bombas; una biblioteca, doce para plazas, cinco para locales del comisariado municipal, uno para comisión y otro para dispensario municipales.
Barrera Concha reiteró que los predios ya cuentan con instalaciones, pero no se tenían los títulos, de modo que ahora ya se podrán realizar las inversiones requeridas para mejorarlas.
El alcalde aseguró que la comunicación entre el RAN y el Catastro Municipal evitará que surjan conflictos al unificar la información sobre las tierras del municipio.
En su intervención, Cedrún Vázquez señaló que la principal función del RAN es otorgar certeza jurídica a la propiedad social.
Destacó que en el país esta seguridad es del 50% del territorio y en Yucatán es aún mayor el porcentaje.
El funcionario federal felicitó al alcalde por su interés de mantener regularizado el patrimonio del municipio, lo que permite la certeza de los predios y facilita las inversiones para sus mejoras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada