Dan constancia a nuevos comisarios

02 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3_021212p3constanphoto01
Fidelia, Mari Sandra y Abelardo tienen un objetivo común para los próximos tres años: mejorar sus comunidades y gestionar apoyos para sus vecinos.
Los tres, junto con otras 44 personas, tomaron protesta ayer como comisarios y subcomisarios deMérida y recibieron sus constancias de manos del alcalde Renán Barrera Concha.
Las comunidades son diferentes, aunque los problemas similares: falta de ambulancias, seguridad, alumbrado y calles, entre otros.
El sueldo es a todas luces insuficiente, por lo que ellos tienen que poner muchas veces de sus propios recursos para ayudar a sus vecinos.
A pesar de esto, los tres aseguran que la satisfacción de servir les devuelve con creces lo que invierten en tiempo y dinero y el haber sido comisarios en una, dos y hasta tres ocasiones, lo demuestra.
Tal es el caso de Fidelia May Chalé de Xcunyá, quien está será su cuarta administración como comisaria, pues lo fue de 1998 al 2003, luego, como dice ella, “descansó” dos años y medio, para volver a ser comisaria de 2007 al 2010, “descansó” el 2011 y ahora va por tres años más.
Fidelia no se dice política, sino gestora de apoyos para su pueblo y lo que quiere ahora es una preparatoria para su comunidad y un consultorio médico, que tenga de todo, aunque esté chico.
Abelardo Canché Cocom tampoco se define como político, sino como un ciudadano que quiere ayudar a su pueblo y a su gente. Abelardo será por tercera ocasión comisario de Cholul, pues lo fue de manera consecutiva del 2001 al 2007, año en que se decidió que el cargo fuera por elecciones.
Define a su comisaría como dos mundos diferentes en uno sólo, y explica que en uno viven quienes en los últimos años han adquirido grandes residencias y que no son natos de la población, ni se les ve por ella, y, en el otro, la comunidad en general.
Un nuevo mercado, una ambulancia y la construcción de más parques son sus objetivos para los próximos tres años de su gestión.
Mari Sandra y Angélica Dávalos Tec son hermanas. La primera es la comisaria de Chablekal y la segunda es su suplente. Mari Sandra también repite, pues ya ha sido comisaria de 2007 a 2010 y ahora lo será por segunda ocasión, del 2012 al 2015.
Ella se define como una servidora pública y su gestión pasada como comisaría le dejo una experiencia bonita porque trabajó por su comunidad.
No sabe aún cuánto ganará, pero sí sabe que no alcanza, pues los requerimientos son muchos y las ayudas a la gente necesitada más.
Tan solo en viajar a Mérida para gestionar apoyos se va casi todo el salario dice.
“En el 2010 ganaba $2,500 quincenales, no creo que haya subido mucho”, señala y comenta que la baja presión del agua potable, la falta de alumbrado y una ambulancia serán sus primeras gestiones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada