Reprobados en claridad: FECUY

02 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 2 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Blanca Estrada en la unidad de acceso a la información del Poder Ejecutivo, al solicitar informes sobre el proceso de entrega-recepción
La Fecuy: Falta mucho para alcanzar la transparencia
Al llegar a su fin la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), hace un balance y llega a una conclusión: “Falta mucho por hacer”.
Y para reforzar su señalamiento enumera algunas tareas pendientes para alcanzar la transparencia en los actos de gobierno:
1) El marco jurídico que rodea el derecho de acceso a la información pública es complejo y ocasiona procesos tardíos y áridos.
2) La transparencia sigue siendo cara. Los costos que se imponen al material que solicitan los ciudadanos constituyen un gran obstáculo.
3) Los gobiernos se escudan en vericuetos legales para no proporcionar la información que requiere el ciudadano.
4) Hay información de carácter obligatorio que debe estar disponible en internet, pero esto no siempre ocurre.
5) Aun cuando la información obligatoria esté en la red, no cualquier persona tiene acceso a ella, sólo los que tienen y usan las computadoras.
Como informamos, es el quinto año consecutivo que la Fecuy organiza las jornadas por la transparencia, con actividades que tienen como punto medular las solicitudes de información a diferentes niveles de la administración pública.
La quinta edición comenzó hace una semana, con un foro, y llegó a su fin ayer.
El tema fue la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los ayuntamientos, principalmente Mérida, con el lema: “¿Qué nos dejaron? Por el derecho a saber”.
Empujar cambios, tarea de la gente
Al hacer el balance de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), hace hincapié en que los ciudadanos tienen en sus manos la fórmula que permita una auténtica rendición de cuentas en los gobiernos.
“No hay que esperar que la autoridad haga algo, porque nos vamos a cansar”, enfatiza. “Hay que empujar, presionar, hacer valer nuestros derechos para que se hagan reformas legales y todo lo que sea necesario para lograr la transparencia”.
“Es cuestión de reforzar las leyes. Por ejemplo, hacer que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) tenga fuerza jurídica para obligar a cumplir sus fallos, no como ahora que sólo pone multas a los incumplidos y ya…
“También se debe exigir por ley que los consejeros de esa institución tengan de verdad conocimientodel tema, que no los una al gobierno ningún nexo o compromiso, y que estén realmente del lado de los ciudadanos”.
La presidenta de la Fecuy añade que es muy importante recalcar que la práctica de preguntar al gobierno no es cosa de una semana ni de un día, sino un derecho que se debe ejercer siempre.
Sobre el tema de este año, dice que es la primera vez que se ponen en la agenda ciudadana los procesos de entrega-recepción, lo cual de entrada constituye un avance.
“Pedimos informes de esos procesos a una muestra representativa de autoridades”, apunta.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Fecuy | Actividades
Las preguntas de este año fueron dirigidas al Ejecutivo y tres ayuntamientos.
Procesos prolongados
Esa cantidad, explica Blanca Estrada Mora, sólo es una muestra representativa. Con la experiencia de jornadas anteriores sabemos que si recurríamos a más autoridades nos podía rebasar el tiempo de respuesta.
Otro foro
La Fecuy hará un foro sobre el tema el próximo jueves, ante Laicos Unidos por el Bien Común
No más “burocratitis”

Falta de información del gobierno, “burocratitis”, altos costos y los tiempos de respuesta a las solicitudes ciudadanas son factores que nos indican que la transparencia es todavía una tarea pendiente, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
“¿Por qué estamos hablando de todo esto?”, pregunta, y de inmediato se responde: “Porque no hay rendición de cuentas. Si los gobiernos rindieran cuentas no tendríamos que preguntarles ni exigirles información”.
Durante una entrevista, la dirigente hace un balance de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que impulsó la Fecuy y llegó a su fin ayer, después de una semana que abarcó un foro, reparto de volantes y solicitudes de informes sobre la entrega-recepción al gobierno del Estado y algunos ayuntamientos, entre ellos Mérida.
En las actividades se movilizaron unas 150 personas. Uno de los frutos, de acuerdo con la profesora Estrada Mora, es que se palpa más interés de los ciudadanos en los asuntos públicos y ahora hay gente que pregunta más a sus autoridades.
Como hemos publicado, la V Jornada estuvo enfocada a los procesos de entrega-recepción en la administración pública de Yucatán, bajo la premisa de que la transparencia es el camino más corto para construir un gobierno austero, honesto y eficaz.
El objetivo fundamental fue promover en la ciudadanía la cultura de exigir a los gobernantes una adecuada rendición de cuentas.
En el foro de arranque de la nueva cruzada por la transparencia se habló de la importancia de solicitar información a los gobiernos y el deber de éstos de proporcionarla, así como de las herramientas jurídicas que avalan este derecho ciudadano.
Se repartieron trípticos con información de ese tema, en Mérida y el interior del Estado, y se presentaron solicitudes sobre la entrega-recepción en seis dependencias del Ejecutivo: el despacho del gobernador, la Coordinación General de Comunicación Social y las secretarías de Política Comunitaria y Social, de Hacienda, de Fomento Agropecuario y Pesquero, y de Logística y Protocolo.
También se solicitaron actas e informes de ese proceso a los ayuntamientos de Mérida (con autoridades salidas del PAN), de Motul (del PRI) y de Oxkutzcab (del PT).
“Les vamos a dar seguimiento”, subraya Blanca Estrada. “Con la experiencia de las jornadas anteriores sabemos que esto nos llevará varios meses”.
“Estos procesos lentos, áridos, nos muestran que falta mucho para alcanzar la transparencia. En primer lugar hay que impulsar reformas legales que faciliten los procedimientos. Si a nosotros que tenemos callo se nos complican, imagínate al ciudadano común”.
La presidenta de la Fecuy reitera que no se estaría hablando de estos temas si los gobiernos ejercieran la rendición de cuentas y mostraran sus actos como si estuvieran en una caja de cristal, pero esto no ocurre.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Intenso volanteo. A lo largo de la semana, la Fecuy distribuyó 20,000 trípticos con información sobre el derecho a conocer los procesos de entrega-recepción en la administración pública. El propósito fue alentar a la ciudadanía a utilizar esa herramienta y exigir a sus autoridades que cumplan.
De interés público. “Los procesos de entrega-recepción son asunto de interés público”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la asociación civil. “Mucha gente tiene la percepción de que se trata de un asunto que se maneja al nivel de autoridades, pero no así. Creer esto sólo facilita que se hagan acuerdos y negociaciones entre los gobernantes que salen y los que entran”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada