Noticias de Yucatán
()
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció contra la elección de la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf como nueva presidenta del instituto electoral del estado.
Señaló que el parentesco familiar entre ella y el funcionario estatal –de primos hermanos-, ‘presenta un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral como trascendió que ocurrió en la anterioradministración’.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor Manuel Castillo Espinosa, quien es director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura FísicaEducativa de Yucatán, encabezó la propuesta a favor de Achach Asaf para su elección en el Congreso local.
Ello, puntualizó el presidente del partido en la entidad, Hugo Sánchez Camargo, debido a su parentesco familiar con el oficial mayor del gobierno local, Roberto Rodríguez Asaf.
‘El PAN reprueba el nombramiento de María Elena Achach Asaf como presidenta del consejo general electoral del estado y lamenta su relación cercana de parentesco con el Oficial Mayor del gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf’, expuso.
La víspera, los cinco consejeros con voto del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) eligieron a Achach Asaf como su presidenta, quien es también prima del actual director ejecutivo de administración y prerrogativas del citado órgano electoral, José Luis Achach Moises.
Sánchez Camargo mencionó el interés de su partido ‘porque el estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de nuestra bancada en el Congreso local impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta’.
Confió en que ‘estas aberraciones dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con México, que se refiere a la plataforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación’.
Planteó que ‘el Ipepac debería obedecer no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos’.
En otro tema, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, se manifestó contra las presuntas afirmaciones del contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, en el sentido de que el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo local concluyó sin que haya ‘nada de trascendencia’.
Luego de criticar a la anterior gestión por presunto exceso en el gasto, expuso en un comunicado que esa declaración ‘es un contrasentido a la promesa del titular del Ejecutivo de que combatirá ‘ferozmente’ la corrupción’.
Es la muestra clara, dijo, de que ‘pretenden apostar al olvido y así pasen inadvertidas todas las irregularidades e ilegalidades ocurridas cinco años’.
PAN: Escenario parcial en el órgano electoral yucateco
El Partido Acción Nacional reprueba el nombramiento de María Elena Achach Asaf como Presidenta delConsejo General Electoral del Estado y lamenta que su relación cercana de parentesco con el Oficial Mayor del Gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, presente un escenario propicio para la intromisión del Ejecutivo en el órgano electoral como trascendió que ocurrió en la anterior administración.
Accion Nacional se opuso a que Achach Asaf fuera nombrada Consejera del Ipepac por el Congreso Estatal anterior, puesto que es prima hermana del entonces diputadoRodriguez Asaf, quien fungió como coordinador de campaña del PRI y hoy es Oficial Mayor del gobierno del estado.
Hugo Sánchez Camargo, Presidente del PAN en Yucatán, reiteró el interés de su partido porque el Estado cuente con autoridades capaces de ofrecer elementos que abonen a la democracia y motiven la participación ciudadana en la vida política, por lo que a través de su bancada en el Congreso impulsará reformas legales que eviten incongruencias como ésta.
Además señalo que estas aberraciones dejarán de perpetrarse a partir del compromiso 90 del Pacto con Mexico, que se refiere a la reforma electoral y señala el primer semestre del 2014 para su implementación.
El Ipepac debería obedecer no al PRI, no a gobiernos, no a parientes, sino al interés democrático de los yucatecos.