Noticias de Yucatán
()
El alcalde Renán Barrera Concha confirmó ayer que habrá una denuncia penal contra Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, y anticipó que el mismo camino se seguirá con Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero del Ayuntamiento.
Los procesos penales, explicó, son distintos al que se sigue en la entrega-recepción.
Dentro de este último proceso, la revisión de la comisión de regidores creada ex profeso arrojó inconsistencias en dos fondos y las incluyó en las observaciones dirigidas a la Dirección deAdministración.
El titular de esta oficina fue citado para que compareciera ayer ante la Contraloría, al igual que los directores de Cultura y Catastro. Ninguno llegó.
Las inconsistencias en los fondos están relacionadas con cantidades que no se depositaron en los plazos de ley.
Otra denuncia: al ex tesorero
El segundo ex funcionario municipal que denunciaría el Ayuntamiento de Mérida sería Carlos Bastarrachea Lara, ex tesorero, a quien le abrirían dos procesos, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
El ex tesorero municipal no se presentó a entregar la oficina, lo que ya es motivo de denuncia, y la segunda sería por las irregularidades que se pudiesen encontrar, añadió el primer edil.
Ayer informamos que el equipo jurídico del municipio tiene lista la primera denuncia penal contra un ex funcionario de la administración de Angélica Araujo Lara. La denunciada sería Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Entrevistado en la Zona Militar donde acudió a presenciar el cambio mando (de lo que informamos en nota aparte), el alcalde dijo que también contra Doris Candila serían dos demandas.
“Son dos procedimientos distintos, independientes los que se siguen con los ex funcionarios de la Comuna a quienes se citaron a comparecer ante la Contraloría.
“Son dos cosas diferentes, lo que halle la comisión de la entrega-recepción a los ex funcionarios municipales y las denuncias penales por irregularidades”, explicó al referirse al caso de Doris Candila.
-Independientemente del proceso de entrega recepción que se sigue con Doris Candila está la denuncia por una serie de irregularidades, según documentos en archivo de la administración anterior -agregó Barrera Concha.
En el caso del ex tesorero, indicó que se sigue un procedimiento similar al del caso anterior.
-Si en el proceso de la entrega recepción surgen otras irregularidades y hay los elementos suficientes para denunciar se abriría otro proceso -apuntó.- D.D.M.
Comuna | Denuncias
Sigue pendiente por presentarse la primera denuncia penal.
La integración
Por la falta de un documento comprobatorio para completar el expediente aún no se presenta denuncia contra Doris Candila.
El motivo
La denuncia sería por hechos posiblemente delictuosos.
“Jinetearon” el dinero
Las revisiones derivadas del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Mérida arrojan indicios de que se “jineteó” dinero destinado a dos fondos de beneficio para los empleados municipales, en algunos casos más de cuatro meses.
Son elevadas las cantidades cuyo depósito se retrasó, a pesar de que se hicieron las retenciones puntuales a los trabajadores, vía nómina. Finalmente, al ser entregadas sólo se consideró el capital, sin tomar en cuenta los intereses generados en el tiempo en que estuvieron en manos desconocidas, o al menos no indicadas en los documentos que se revisaron.
Estos conceptos se refieren a las observaciones que hizo a la Dirección de Administración la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción.
El titular de esa dependencia fue citado para que compareciera ayer ante la Contraloría Municipal, a fin de que respondiera por las inconsistencias. No se presentó, como tampoco lo hicieron los otros dos ex funcionarios cuya comparecencia estaba programada ayer: los directores de Cultura, Roger Metri Duarte, y de Catastro, César Armando Escobedo May.
Los fideicomisos a los que no se destinaron a tiempo los recursos señalados al principio de esta información son el Fondo de Vivienda (Fovim) y el Fideicomiso de Inversión y Administración del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).
El primero generó aportaciones mayores de $13 millones de enero a agosto de este año, cuando terminó la administración anterior, y el segundo generó un movimiento superior a los $18 millones.
En el Fondo de Vivienda hubo retrasos de hasta 139 días en las aportaciones, como fue el caso de los recursos correspondientes a marzo.
En el fondo de jubilación las aportaciones mensuales deben ser de poco más de $2.5 millones, pero hubo meses en los que no se hicieron los depósitos correspondientes: enero, abril y mayo.
Si bien finalmente se dejó el dinero, no se sabe dónde quedó todo el tiempo en que no se hizo el depósito y tampoco se entregaron los intereses.
Estas inconsistencias aparecen en el apartado de la Dirección de Administración, pero de alguna forma están ligadas a la Dirección de Finanzas y Tesorería, que encabezó Carlos Bastarrachea Lara.
En próxima edición abordaremos otros casos de observaciones en el Ayuntamiento.- Ángel Noh Estrada
La entrega-recepción | Situación en el Ejecutivo
El proceso de entrega y recepción en el Ejecutivo fue motivo de señalamientos ayer.
Anticipo e impunidad
Las afirmaciones del contralor Miguel Fernández Vargas de que el proceso de entrega-recepción del Ejecutivo local concluyó sin “nada de trascendencia” es un anticipo de que se privilegiará la impunidad, opinó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida.
Apostar al olvido
“Esa declaración es un contrasentido a la promesa del gobernador de que combatirá ferozmente la corrupción”, añadió el dirigente. “Es muestra clara de que pretenden apostar al olvido para que pasen inadvertidas las irregularidades e ilegalidades cometidas durante cinco años”.