Noticias de Yucatán
()
El alcalde subraya la urgencia de obras y servicios
El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que insistirá ante los regidores de oposición y los diputados locales para que apoyen su propuesta de pedir un préstamo bancario de 200 millones de pesos para obras y servicios.
La razón de su persistencia está en las malas condiciones en que recibió el erario y los compromisos de pago de deudas que le dejaron. Esto redujo en $11 millones el flujo de dinero en efectivo del Ayuntamiento y deja a éste sin recursos para atender demandas de servicios y obras.
El concejal considera que los ediles apoyarán esa propuesta, la cual turnará después a los diputados locales porque éstos deben autorizar ese préstamo debido a que es a largo plazo, rebasa el actual trienio. En diciembre pasado intentó por primera vez que se apoyara esa petición.
Insistirá ante los regidores en el Cabildo meridano
Anteayer entregó a los ediles información sobre la situación económica del municipio y detalles de cómo se invertirán los $200 millones.
El diagnóstico arroja que el actual gobierno municipal “heredó” $122 millones en deudas con proveedores y otros $280 millones anuales por el arrendamiento de las luminarias. Sólo esos dos rubros suman $402 millones.
Esa reducción del flujo en efectivo y los compromisos de pago afectaron la inversión en obra pública y servicios. Por ello se necesita ese préstamo.- Hansel Vargas A.
Dinero | Ayuntamiento
El destino
Los $200 millones que pretende adquirir en crédito la Comuna se destinarán exclusivamente a obras y servicios.
Obra pública
Sólo en el rubro de obra pública se ejercerían $110 millones, en infraestructura, obra civil, construcción de calles y mantenimiento vial.
Un aspecto importante del préstamo de $200 millones que desea pedir el alcalde, Renán Barrera, es que habrá un grupo especial formado por representantes de varias agrupaciones que vigilarán el destino de esos recursos.
-Crearemos una auditoría social -explicó el concejal-. Ya hablamos de esto con el ConsejoCoordinador Empresarial y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas para que participen en ese grupo de vigilancia.
Subrayó que esos $200 millones sólo se destinarán a obras y servicios.
Los siguientes son los rubros en que se invertirá ese dinero, y se dan algunos ejemplos del gasto previsto:
Vigilarán los recursos
Un grupo estará pendiente del destino al crédito
Obra Pública.- $110 millones, los cuales se dividen en infraestructura ($11 millones), obra civil ($10 millones), construcción de calles ($35 millones) y mantenimiento vial ($54 millones).
El trabajo consistirá en ampliar la red de drenaje pluvial, aceras, campos y canchas deportivas, las nuevas vialidades y las calles con bacheo y repavimentación.
Mercados.- $10 millones que servirán para desazolve de drenajes ($1.9 millones), remodelar los mercados del Chen Bech ($813,000) y de la colonia Alemán ($929,000), tratamiento a los desechos sólidos y líquidos ($1.1 millones), construcción de una planta de tratamiento ($1.4 millones) y mejorar el trabajo de la Subdirección de Mercados ($1.4 millones).
Servicios Públicos.- $35.855,000, a comprar una zanjadora-perforadora y modernizar vehículos y maquinaria para drenaje ($10.5 millones), compra de luminarias y reemplazo de grúas, vehículos y transformadores así como modernización de equipo para alumbrado ($17.7 millones), y comprar compactadores y vehículos para la limpieza de la ciudad ($7.5 millones). Otras cantidades serán para diversas acciones de los ramos de servicios públicos ($37.2 millones) y para administración y ecología ($6.8 millones).- H.V.A.
Préstamo |Su destino
El Centenario, Animaya y los cementerios figuran entre los renglones que se atenderán.
Parques y panteones
Animaya tendrá un jardín de orquídeas y vehículos para el safari y se repará el Centenario. También comprarán vehículos, se arreglarán parques y se harán nuevas bóvedas para sepulturas.