Ofrecen que en abril el Centro no tendrá ambulantes

18 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 18 de enero de 2013 - 3:00 am En: GobiernoMérida

Meta ambiciosa: comerciantes y autoridades afirman que dejarán sin ambulantes 48 céntricas aceras
 Como parte del trabajo de concienciación para el retiro de ambulantes, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, realiza pláticas con los líderes de los vendedores callejeros para convencerlos de que salgan en forma voluntaria de las aceras del Centro Histórico.
Las reuniones también son para la verificación de las listas de vendedores que tienen permiso, los que no tienen y ocupan espacios, “y cuántos son en el papel”.
“El ambulantaje es sólo un pequeño microbio del trabajo integral que se hará para limpiar las calles de vendedores, mejorar las condiciones de los mercados y crear infraestructura digna”, señaló.
Pero mientras el trabajo del recién constituido Consejo de Colaboración Municipal de Mercados está en los preparativos, los vendedores siguen tratando de ocupar las aceras y anteayer la Subdirección de Mercados decomisó tres carritos de marquesitas y retiró a “cacahuateros” y “floreros” que se instalaron en el centro.
“Apenas empezamos el trabajo. El compromiso y el acuerdo con la sociedad y la Canacome es que el primero de abril no debe haber ambulantes en las 48 aceras del Centro”, subrayó.
Collado Soberanis dijo que no será fácil liberar las calles de ambulantes porque habrá una afectación humana, pero tienen alternativas de ingresar al comercio formal.
El Consejo acordó anteayer las siguientes medidas:
1) Los ambulantes foráneos sólo venderán en movimiento, de las 18 a 22 horas. Tendrán un gafete con fotografía de la Dirección de Desarrollo Económico, que será renovado cada mes.
2) No se otorgarán permisos para la venta de mercancía en la vía pública en el cuadrante prohibido, salvo en las Fiestas Patrias, donde permitirán la venta de artículos alusivos a la efeméride.
3) No habrá tianguis navideño este año.
4) El permiso de uso de suelo para la venta de artículos explosivos únicamente se expedirá fuera de la zona prohibida. El permiso estará condicionado a la obtención de una autorización de la Sedena para el manejo y venta de ese material explosivo.
5) En la segunda etapa del reordenamiento liberarán el resto de las 49 manzanas con la aplicación del Artículo 55 del Reglamento de Mercados. La meta es que para diciembre próximo la imagen del Centro sea diferente a la que se vio en diciembre pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada