Polémico error de Peña

18 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ola de críticas al mandatario tras confundir al IFAI

El presidente Enrique Peña Nieto junto a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la presentación de la declaración patrimonial del gabinete, en una ceremonia anteayer en el Palacio Nacional, en el D.F.
MÉXICO (AP y EFE).— Un error del presidente Enrique Peña Nieto desató burlas y críticas de analistas, políticos de la oposición y de usuarios de las redes sociales, quienes consideraron que no saber el nombre del organismo federal de transparencia refleja la actitud del gobierno sobre el tema.
El mandatario dio un tropiezo anteayer al nombrar incorrectamente el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en una ceremonia en la que reveló sus ingresos como Presidente y propiedades personales.
Al hablar de una de las iniciativas de ley presentadas a legisladores, Peña Nieto dijo que una de ellas “tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso”, luego repitió “de información y de acceso a la opinión pública de toda la información disponible para la ciudadanía”.
El error causó miles de comentarios en redes sociales, y el acrónimo del instituto, IFAI, se convirtió en uno de los temas mundiales más mencionados en Twitter.
“Dicen que Enrique Peña Nieto cambiará el nombre al IFAI por el “I-FAIL” (“yo fallo” en inglés), tuiteó el locutor de radio Francisco Alanis, conocido como “Sopitas”, en tono de broma.
En la ceremonia que causó la controversia, Peña Nieto divulgó que sus ingresos como Presidente son de 193 mil pesos al mes. También declaró que es dueño de cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos. Nueve de las propiedades las registra como supuesta donación.
El error del instituto no fue lo único que tuvo críticas. Empezaron a surgir dudas cuando la publicación de los ingresos del gabinete de Peña dejó en descubierto que las mujeres titulares de secretarías al parecer ganar menos que sus colegas hombres.
El informe indica que las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cobran en torno a los 124,500 pesos, muy por debajo de los integrantes masculinos del gabinete, que cobran de 139,300 a 205 mil pesos.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública aclaró ayer que el ingreso es igual para todos los secretarios y que las diferencias radican en que algunos reciben bonos más altos por el nivel de riesgo y seguro y que los secretarios integrantes de fuerzas armadas reciben mayores ingresos por su antigüedad al servicio de la nación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada