El crecimiento, “errado”

27 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Advierten riesgos de seguir con la tendencia actual

Jorge Bolio en la presentación del libro  "Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo"
El arquitecto y doctor en Planeación Alfonso Iracheta Cenecorta, presidente de la asociación civil Forópolis, afirmó que el estudio urbano de la zona metropolitana de Mérida arrojó que los megaproyectos planeados generaron una sobrevaloración de la tierra en Yucatán.
El profesional señaló que proyectos como Ciudad Ucú, Anillo Vial Metropolitano, Home Port Water City de Progreso, Rastro TIF, Tren Rápido Mérida-Cancún y Ciudad del Conocimiento tienen consecuencias urbanas ilógicas porque generan mayor segregación entre el Sur y el Norte, expanden la privatización del suelo ejidal en la periferia, propician la compra de tierra ejidal a precios baratos y la plusvalía no va de acuerdo con la lógica del concepto urbano eficiente.
“La ciudad sufre la lejanía y la prestación de los servicios son más caros”, indicó. “Mérida tiene la segunda tasa de motorización más alta del país, con 3.82 habitantes por auto y la tendencia para 2030 es de 1.19″, precisó, durante la presentación del libro “Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo”.
De acuerdo con el estudio urbano de la zona metropolitana, diario circulan en Mérida 400,000 vehículos, el 66% son automóviles.
Advirtió que hay que adelantarse a la crisis de movilidad que viene porque el padrón vehicular de Mérida creció más del doble en los últimos 9 años. Ahora hay 264,000 autos, 71,000 camiones de carga, 64,000 motocicletas y 2,300 camiones del transporte urbano.
“Si sigue la expansión horizontal de la capital yucateca los costos de atención a la sociedad serán insostenibles porque habrá que pavimentar más calles y las patrullas recorrerán más territorio, por citar algunos ejemplos. En cambio, un crecimiento vertical y compacto generará mejor calidad de vida y plusvalía. Eso significaría mayor aumento en el pago del predial”.
Insistió en que la política habitacional de Mérida es equivocada. Ya no hay razón para seguir el desmonte porque la calidad ambiental está deteriorada, está en riesgo hasta la reserva Cuxtal y la superficie de áreas verdes está muy por debajo de la recomendada por la Organización Mundial para la Salud.
Mérida tiene 51,000 viviendas desocupadas, que representan la mitad de las casas que requiere la población hasta 2030. “Si se dejara de construir esa cantidad de casas y se reasignan habría un millonario ahorro en dinero y en infraestructura”.
“El modelo de crecimiento urbano es caro, insostenible y fuera de toda sustentabilidad como recomienda ahora la política ambiental”.
“Las casas para pobres son 30% más pequeñas, son de baja calidad, tienen una lejanía promedio de 6.5 kilómetros de donde están los servicios y fuentes de empleo y eso ocasiona el abandono”.
“La ciudad requiere un replanteamiento urbano para reducir sustancialmente la presión a los asentamientos irregulares y disminuir el aumento de la temperatura por la pérdida de espacios públicos y áreas verdes”.- Joaquín Chan
Mérida | Gobierno
El gobernador Rolando Zapata dijo que el libro es un instrumento técnico valioso.
Base de trabajo
En su discurso, el jefe del Ejecutivo señaló que sin duda las recomendaciones del libro serán incluidas en el Plan de Desarrollo Estatal.
Riesgos
Dijo que el contenido le ilustró sobre los retos y riesgos si no se toman las acciones oportunas y conjuntas entre los tres niveles de gobierno.
Adelanto
Recordó que su gobierno ha empezado a aplicar algunas acciones para mejorar la calidad de vida de la zona metropolitana y actualmente construyen el Parque Lineal Metropolitano, plantas de tratamiento de aguas negras, los rellenos sanitarios y el rescate de espacios públicos para el deporte.
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