Niegan móvil político contra Elba Esther

27 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 27 de febrero de 2013 - 9:18 am En: DelincuenciaMéxico

Niegan móvil político contra Elba Esther
Niegan móvil político contra Elba Esther
MÉXICO (AP).- La detención Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas, sino sustentada en razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo el miércoles el procurador general Jesús Murillo.
Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus. “Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo”, aseguró Murillo el miércoles a la cadena Televisa.
Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego. “La Maestra”, como es conocida, ha sido una de las figuras políticas más poderosas y temidas en México que creció políticamente como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsada tras apoyar la fundación de otro grupo político, Nueva Alianza.
Su detención, ocurrió justo a casi tres meses de iniciado el nuevo gobierno en México de Enrique Peña Nieto, que marcó el regreso al poder del PRI, que hasta 2000 mantuvo la presidencia del país por siete décadas continuas.
La captura de Gordillo también ocurrió un día después de que Peña Nieto promulgó una ambiciosa reforma educativa integral diseñada para desmantelar un sistema que ella controla.
La reforma, que fue la primera propuesta de Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de sus conexiones personales. Fue vista como un golpe contundente a la influyente líder sindical.

Elba Esther Gordillo tuvo un origen humilde

Foto de archivo de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo,  quien fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales
Foto de archivo de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales
MÉXICO, D.F.   (AP) _ Elba Esther Gordillo inició su carrera como maestra de escuela y se volvió uno de los operadores políticos más ostentosos de México, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

      Durante años, la líder sindical de 68 años de edad repelió ataques de disidentes, adversarios políticos y periodistas que la han visto como un símbolo de la corrupta política mexicana del viejo estilo.

      Sus adversarios la acusaron desde hace mucho tiempo de corrupción, malversación de fondos sindicales e incluso de un asesinato, pero las fiscalías nunca presentaron un cargo en su contra, hasta el martes, cuando fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales para pagar de todo, desde una casa en San Diego, hasta cirugías plásticas y facturas de sus compras en el centro comercial de lujo Neiman Marcus.

      Gordillo fue detenida a su llegada al aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en vuelo privado desde San Diego.

      Nacida en el empobrecido estado de Chiapas, en el sur de México, Gordillo tenía apenas 15 años de edad cuando se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que luego llegó a ser considerado un tipo de ejército electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó México durante 71 años.

       Ella siguió el camino de la mayoría de los políticos mexicanos: escalando a través de una serie de cargos sindicales, de partido y en el gobierno. Fue senadora federal por el PRI y también tuvo un escaño en la cámara baja.

      Cuando una huelga de maestros disidentes llevó al entonces presidente Carlos Salinas a despedir al entonces líder del sindicato de maestros en 1989, Gordillo recibió el cargo. Entonces era vista ampliamente como una reformadora.

      El puesto sindical la convirtió en una de las figuras más poderosas del PRI en un momento en que las reformas democráticas estaban comenzando a erosionar el control de poder ejercido por el partido, así como su subordinación incondicional al presidente de México.

      Aun antes de que el PRI perdiera la elección presidencial de 2000 ante el candidato del Partido Acción Nacional Vicente Fox, Gordillo comenzó a cambiar sus apuestas. Ella fue la fuerza que impulsó la creación del Partido Nueva Alianza, el cual se basó en miembros del sindicato de maestros y fue alguna vez dirigido por una de sus hijas.

      Gordillo participó en un grupo de discusión de alto nivel que contó con activistas sociales prominentes y adversarios del gobierno, Fox incluido. Su amistad con Fox enfureció a algunos directivos del PRI, quienes lograron evitar que se convirtiera en líder del partido en 2005. Fue expulsada del PRI un año después por apoyar a candidatos de otros partidos y por fundar Nueva Alianza.

      El partido, junto con la amplitud del sindicato de maestros, le dieron a Gordillo un apalancamiento especial.

      Debido a que es lo suficientemente grande para llevar votos de un partido grande a otro, los adversarios han negociado a cambio de recibir su respaldo. Su apoyo fue considerado crucial para dar la presidencia tanto a Fox como a Felipe Calderón, así como para bloquear a su adversario Andrés Manuel López Obrador, impidiéndole llegar a cargo público más importante de México.

      Sus críticos la acusaron de acumular más de una decena de propiedades con valor de millones de dólares. El diario Reforma publicó en una ocasión un reportaje en el que analizó uno de sus atuendos, señalando que portaba un bolso de 5.500 dólares y zapatos de 1.200 dólares.

      Ella ha admitido algo de su riqueza, pero diciendo que parte fue heredada y que otra parte la ganó a través de su trabajo, con un salario de unos 80.000 pesos (6.000 dólares) mensuales.

Gordillo “heredó” puestos a su familia

Una ambulancia del ejército conduce anoche a la líder del sindicato de maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fue detenida ayer acusada de desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.
MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sin ocupar algún cargo en  la administración pública federal, Elba Esther Gordillo, la lideresa  vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), durante varios años se ha mantenido ligada al poder  gubernamental a través de su familia y sus allegados, a quienes ha  conseguido insertar en algún cargo público.
A pesar de los múltiples cuestionamientos de los opositores a “La  maestra” en el mismo magisterio, Gordillo conoce el poder que le  implica tener bajo su dominio al sindicato más grande de México,  cuestión que durante años aprovechó para insertar a sus allegados en  cargos públicos; así lo mencionó en una entrevista con el diario  español El País:  “¿Saben qué es lo que no han entendido? Perdón que alce un poco la  voz… que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus  intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me  costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”.
Así, en el proceso electoral de 2012 tres familiares de la lideresa  ocuparon lugares privilegiados entre las listas de candidatos al  Congreso por el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto del cual  Elba Esther es fundadora.
Monica Arriola, su hija, y René Fujiwara, su nieto, obtuvieron una  senaduría y diputación, respectivamente; mientras que Fernándo  González, su yerno, no alcanzó los votos para obteneruna curul  federal.
A continuación algunos detalles destacados de la trayectoria  política de estos personajes:
1. Mónica Arriola Gordillo. Es la secretaria general del Panal e  hija menor de Gordillo Morales. En 2012 ganó un escaño en el Senado  de la República por la vía plurinominal. ¿Qué cargos ocupó?: Fue diputada federal y en junio de 2011 obtuvo  la secretaría general del Panal. En ese entonces, Arriola conformó  la única planilla de candidatos, junto con Luis Castro, ex  secretario particular de Elba Esther, para renovar la secretaría  general y la dirección nacional del Panal. Adicionalmente, Arriola  Gordillo fungió como coordinadora general de las campañas de Nueva  Alianza en 2012.
2. René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder vitalicia del SNTE e  hijo de la ex diputada federal, Maricruz Montelongo (primogénita de  Elba). También ganó su curul por la vía plurinominal.
A sus 28 años,  obtuvo la diputación federal al encabezar la lista del Partido Nueva  Alianza en la cuarta circunscripción nacional. ¿Qué cargos ocupó?: Fujiwara es presidente de la organización  Alianza Joven por la Democracia Participativa, la cual recibió entre  2010 y 2011 cerca de 10 millones de pesos de Nueva Alianza.
3. Fernando González Sánchez, yerno de Elba: Buscó obtener una  senaduría por el estado de Sinaloa a través del voto ciudadano.
 Encabezaba la fórmula de Nueva Alianza su partido en la entidad para  ocupar un escaño. Entonces manifestó su apoyo al candidato  presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y no al abanderado de  su partido, Gabriel Quadri. ¿Qué cargos ocupó?: González laboró como subsecretario de Educación  Básica en el sexenio de Felipe Calderón y se retiró del cargo el 30  de noviembre de 2011 para realizar proyectos políticos personales,  dijo entonces.
El ex candidato al Senado fue criticado en 2006 al  llegar a la subsecretaría dependiente de la SEP.
En aquel entonces,  Mariano Palacios Alcocer, quien era el líder nacional del PRI,  calificó el nombramiento como un “nuevo tipo de nepotismo  sindical”.
4. Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba y esposa de  Fernando González. Fue diputada federal en la LVIII Legislatura.  Fue dirigente femenil del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), incluso llegó a ser precandidata del PRI a la presidencia de  la República, en 1999. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada