Nuevo parque, una importante obra en el Sur

27 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Será el verdadero paseo de Mérida, opinan cronistas





Los cronistas de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge Álvarez Rendón, visitaron ayer la construcción del Parque Lineal Metropolitano y consideraron que esa obra es el proyecto más ambicioso para el sur de la ciudad por su importancia social y ambiental.
En un diálogo al aire libre con el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, promotor de la obra, los cronistas sugirieron nombres para el parque: Navarrete Muñoz sugirió Paseo de Mérida, porque reunirá a los meridanos, y Álvarez Rendón sugirió varios: Paseo del Poniente, Paseo de los Senderos, Paseo de los Murmullos, Parque de la Amistad, Paseo de la Memoria y Paseo Metropolitano.
“Tiene que llevar el nombre de paseo porque la gente vendrá de paseo, podrá caminar, manejar bicicleta y aprender la historia de su pasado”, dijo Navarrete Muñoz. “Paseo de Montejo ya se convirtió en un pasillo, en una descarga vehicular. Este parque será el verdadero paseo de Mérida”.
Sentados debajo la sombra de los árboles de uaxim y chukum, cuyas vainas secas produjeron música similar al de las maracas por el fuerte viento, los cronistas preguntaron a Pablo Gamboa sobre los planes didácticos y cívicos en el lugar.
El director de la Comey informó que habrá plazas cívicas grandes donde podrán organizar concursos de escoltas escolares o ceremonias cívicas alusivas a hechos históricos para el lucimiento de los estudiantes.
Navarrete Muñoz sugirió que en algún corredor se instalen lonas con pasajes de la historia de las diferentes etapas de Mérida para que los jóvenes conozcan su pasado y aprendan con el material visual.- Joaquín Chan Caamal
Comey | Parque Lineal Metropolitano
El director de la Comey, Pablo Gamboa, dijo que la obra tiene 30% de avance.
Ejército
Ayer se reunió con el comandante de la X Región Militar para solicitar la colaboración militar en la reforestación de los 7 kilómetros de longitud que tiene el parque.
Dificultades
El licenciado Gamboa Miner informó que la parte más difícil de la obra será la perforación de las 20,000 pocetas a lo largo del corredor ecológico porque el suelo tiene mucha piedra y laja.
Plantas
Hasta ayer no definían el tipo de plantas que sembrarán, pero adelantó que plantarán secciones de henequén, ramón y otros árboles regionales.
Espectacular
Gonzalo Navarrete dijo que con los eventos, conciertos, infraestructura, ciclovías y jardines será un lugar espectacular en el futuro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada