Pagos por obras fantasmas

25 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


No aparecen 18 pozos en Muna y 28 en Hunucmá

En Hunucmá se perforaron pozos pero "no aparecen" otros 28
La AuditoríaSuperior de la Federación detectó también, entre otras anomalías en el caso de los pozos, numerosos conceptos de obra pagados y no ejecutados, como en Hunucmá, que de los 150 pozos contratados no se hicieron 28; o en Muna, donde faltaron 18 pozos de los 60 acordados.
Igualmente se observó que en ninguno de los ocho municipios auditados el contratista presentó el proyecto ejecutivo de construcción, ni las especificaciones generales y particulares de construcción y planos de detalle y de albañilería.
Tampoco presentó evidencia de los estudios de mecánica de suelos que reflejaran la estratigrafía de la zona y que sirviera de base para realizar el diseño de la profundidad y diámetro de los pozos de captación pluvial y el ademe, así como la evaluación del impacto ambiental en las obras por realizar.
En otra parte del informe, se asienta que el contratista también incumplió los periodos de ejercicio de las obras hasta en un 180 por ciento y realizó un desordenado manejo de las bitácoras de obra. Por ejemplo, dice la ASF, la bitácora número 01 de las obras correspondientes a Timucuy, fechada el seis de diciembre de 2011, se ponen los avances registrados en la construcción de drenaje pluvial, ¡de Chichimilá!, otro Ayuntamiento que entregó $9,375,390 a Moguel Erosa para perforar pozos pluviales.
Finalmente, el informe dice que el acta entrega de las obras en la mayoría de los municipios auditados carecen de la descripción de los trabajos que se reciben y la declaración de las partes de que se entregan los planos correspondientes a la construcción final.


Evasión fiscal en el caso de los pozos

No informa a la SHCP el cobro de millones de pesos

Perforación de pozos pluviales en Valladolid, uno de los municipios involucrados en el caso de anomalías en la realización de esas obras
El contratista que perforó más de mil pozos pluviales con recursos federales en ocho municipios de Yucatán en 2011 incurrió en graves anomalías, además de inflar el costo de las obras en 203 por ciento.
De acuerdo con el último Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, difundido el miércoles, este contratista, identificado como José Luis Moguel Erosa, obtuvo ilegalmente $89.5 millones en 2011, por los contratos para perforar 1,070 pozos en ocho municipios.
Según el contrato, dice la ASF, los ayuntamientos, quienes son los responsables de la aplicación de esos recursos federales, debían entregar al contratista el 30 por ciento del costo total del proyecto, como adelanto, antes del inicio de la obra.
Sin embargo, Moguel Erosa recibió por adelantado, en los ochos casos, el 50 por ciento del presupuesto, es decir, $44.7 millones y, en algunos municipios, el contratista cobró el dinero antes de que se diera a conocer el fallo a su favor del concurso de adjudicación.
Así ocurrió en Timucuy, señala la ASF, donde las autoridades municipales expidieron un cheque de anticipo por el 50% del presupuesto de obras a favor de Moguel Erosa, como persona física, el 21 de diciembre de 2011, cuando la adjudicación del contrato ocurrió el 28 de diciembre.
No sólo eso, los cheques de anticipo y los que recibió después salieron a nombre del propio Moguel Erosa y todos ellos sin la leyenda “para depósito en cuenta”, como marca la legislación fiscal, lo que supone que el beneficiario cobró el dinero en efectivo sin reportarlo a Hacienda.
El año pasado, los auditores de la ASF visitaron a Moguel Erosa, con Registro Federal de Contribuyentes MOEL550212K29, en el local del despacho contable Inteligencia Corporativo México que, según dijo el contratista, es quien le lleva su contabilidad.
Sin embargo, Moguel Erosa no pudo presentar a la ASF su declaración fiscal de ingresos, IVA e ISR, ni el balance general y estado de resultados de su empresa ni de él como persona física, al 31 de diciembre de 2011, donde se observen las operaciones realizadas en los ochos municipios, “por lo que se presume”, explica la ASF, “omisiones o errores en su declaración de impuestos”.
De este modo, añade el informe, “se pide al Servicio de Administración Tributaria que audite al contratista”.
Como informamos el viernes, esta persona y los ocho ex alcaldes involucrados en el proyecto de los pozos fueron denunciados por la ASF en la Procuraduría General de la República, por su probable responsabilidad en el desvió de recursos federales.
Además de las anomalías financieras, la Auditoría Superior descubrió otras irregularidades. Ya informamos que en la mayoría de los casos los pozos no tienen la profundidad estipulada en los contratos, 30 metros, sino profundidades que van de los 11 a los 19 metros, pero también se detectó que no existen evidencias, dice la ASF, de que se haya realizado el “acarreo de escombro para acumulación y posterior desalojo” como lo establecen los contratos. Asimismo, se observó el pago duplicado a los perforistas y el sobrecosto en la utilización de la “perforadora rotatoria”.- HERNÁN CASARES CÁMARA

Ex alcaldes involucrados en el desvío | Lista
Por lo menos 8 ex alcaldes están involucrados en el desvío de los pozos.
Auditoría
Entre los ex ediles investigados por la ASF aparecen Francisco Medina Martín, de Chichimilá; Mario Antonio Chuc Naal, Hunucmá; Reyna Marlene de los Angeles Catzín, Maxcanú, y Gaspar Moisés Pantoja Guillén, de Muna.
Rastros
También José Trinidad Moo Mezeta, Sotuta; Misael Chan Yam, Timucuy; Felipe Joel Oy Chan, Tixcacalcupul, y Gonzalo José Escalante Alcocer, actual diputado local, Valladolid.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada