Respuesta que es “una vergüenza”

25 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


"¿Dónde está el feroz combate a la corrupción?"

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, al entregar un escrito en la Contraloría del Estado el 6 de diciembre de 2012. En ese documento insistía en que le informaran sobre el programa "Cobijar"
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), califica de vergüenza la respuesta que le dio la Secretaría de la Contraloría General del Estado a un escrito que le entregó el 6 de diciembre de 2012 y pregunta: “¿Dónde quedó el feroz combate a la corrupción que ofreció el gobernador?”
En ese oficio, la Fecuy solicitó informes sobre una denuncia por irregularidades en el programa “Cobijar” que interpuso el 30 de julio de 2009 ante el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco).
Ese instituto turnó el caso a la Contraloría dos años después, pero hasta fines de 2012, según indicó la profesora Estrada Mora en su escrito de diciembre, no se le había notificado sobre el resultado de las investigaciones.
En 2008, en la Primera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública de la Fecuy, salió a flote el escándalo del programa “Cobijar”, mediante el cual se “entregaron” cientos de cobertores a muertos y personas sin necesidades económicas, aunque en este último caso sólo se usaron sus nombres para simular el reparto.
En su respuesta al oficio de la Fecuy de diciembre de 2012, la Contraloría dice:
“En relación a su escrito de fecha 6 de diciembre mediante el cual hace referencia a la queja ciudadana que presentó por presuntos actos de corrupción en la operación del programa Cobijar, sobre el particular le comunico que esta Secretaría se ha pronunciado al respecto dentro de un procedimiento disciplinario cuya ejecutoria puede ser consultada en el portal de transparencia del gobierno del Estado…
“Respecto al planteamiento hecho en su escrito de fecha 30 de noviembre de 2011, esta Secretaría dictaminó la improcedencia de iniciar procedimiento administrativo alguno en contra del titular del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, principalmente porque se requirió de tiempo e información dada la complejidad que derivó del hacer visitas a diferentes municipios sin contar con datos esenciales como el domicilio de las personas a las que habría que entrevistar para hacer la investigación respecto a los hechos que denunció”.
Sobre estos puntos, Blanca Estrada subraya:
“¿Qué quería la Contraloría? ¿Qué le diéramos números de lotes con las tumbas de los muertos? ¿Quería direcciones? Es su obligación investigar, no nuestra.- Ángel Noh Estrada
El caso Cobijar
“No saben leer”
La respuesta de la Contraloría sobre el escándalo del programa “Cobijar” lleva a la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, a precisar que nunca solicitó un procedimiento contra el director del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, sino que se investigaran las irregularidades en el programa. “No saben leer y nos responden lo que quieren”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada