“Desconectado” de la realidad

25 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 25 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Por Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
La toma de compromiso de la nueva directiva de Coparmex Mérida nos deja señales alentadoras, al menos en el discurso, y esperamos que la exigencia que la nueva dirigencia hizo al gobierno del Estado y a su titular para que no impere la impunidad en el Estado sea permanente y sobre todo con hechos.
Es muy loable la postura de los empresarios yucatecos de decir las cosas de frente. Esto es lo que los ciudadanos esperamos de la llamada sociedad civil, que más allá de sus intereses particulares o grupales asuman posturas públicas de defensa al bien común.
Pero es una pena que hasta ahora sólo sea la Coparmex la que pida un alto a la impunidad, que a todas luces ha promovido y sigue promoviendo el Ejecutivo local. ¿Qué dicen las demás organizaciones empresariales? ¿Están de acuerdo con Coparmex o seguirán guardando silencio? ¿Qué vamos a hacer como sociedad? ¿Sólo declaraciones. o ni eso?
Hasta ahora ha quedado más que claro que el Ejecutivo no va a mover un solo dedo para hacer realidad la demanda empresarial para castigar a quienes dejaron a Yucatán y a los yucatecos en situación de desastre por la corrupción.
Frente a Rolando Zapata, Nicolás Madáhuar Boehm manifestó que la impunidad es la madre de la corrupción, “pues quienes saben que nada pasa, de todo hacen” y le pidió que de encontrar malos manejos pasados, presentes o futuros, apliquen la ley sin miramientos.
“Ni cacería de brujas ni impunidad insultante. Simplemente la aplicación de la ley”, recalcó.
Mi duda es: ¿Será que la postura del empresario habrá incomodado en algo al gobernante? ¿Usted qué cree?
Me parece que está acostumbrado a hacer oídos sordos y que así seguirá hasta el fin de su gestión, que no va a hacer nada. Su promesa de “combate feroz” a la corrupción es una vacilada, un cuento chino. y lo único que ha promovido es precisamente esa impunidad insultante que no quieren los empresarios ni los yucatecos en general. Y la impunidad, lo he señalado antes es corrupción.
Otro orador en el evento, el ahora ex presidente de Coparmex Jorge Caamal Burgos, hizo un llamado a las autoridades a que trabajen con ética y honestidad y que entreguen buenos resultados de su trabajo manejando los recursos públicos con transparencia y absoluta rendición de cuentas.
No puede haber ética ni honestidad cuando se adopta una postura de oídos sordos, de políticos ciegos o francamente autistas que se muestran totalmente desconectados de la realidad por voluntad propia.
Y prueba de esto fue el discurso del aludido en el mismo evento al afirmar que extendía su mano franca a Coparmex para iniciar juntos un nuevo capítulo en la relación empresarios-Gobierno del Estado.
¿En qué momento se comprometió a hacer realidad su promesa de “combate feroz” a la corrupción? ¿Por qué no dio respuesta inmediata a la demanda de acabar con la impunidad? ¿Es que no escuchó lo que los empresarios le pidieron?Otra demanda empresarial fue que se inicie una revisión a fondo de los organismos autónomos estatales para devolverles su carácter ciudadano y que cuenten con el personal más calificado para desarrollar sus funciones. ¿Cómo ocurrió con el Ipepac, en donde quedó como presidenta una priista que ya está minando todo el organismo con gente afín a su partido con elevadísimos sueldos? El caso es que no hubo respuesta a nada y como siempre el señor gobernador se salió por la tangente.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada