Noticias de Yucatán
()
En julio próximo estaría funcionando la nueva planta de separación de residuos sólidos de Merida, que sustituirá a las viejas instalaciones que no cumplieron su función de contribuir a la solución integral del problema de la basura en esta capital.
El subdirector de Ecología, Elgar Pech Canul, detalló que la nueva planta será tres veces mayor que su antecesora. Tendrá capacidad para procesar 10,000 toneladas de desperdicios al mes, contra las 2,500 que tenían las viejas instalaciones.
-El antiguo equipo ya fue desmantelado y el terreno que ocupaba fue nivelado para empezar la construcción de la nueva planta -agregó-. Toda la inversión corre por cuenta de la empresa que tiene la concesión.
El funcionario recordó que como consecuencia del trabajo de esas instalaciones se producirá composta, se recuperarán materiales y se alargará el tiempo de vida del relleno sanitario pues disminuirá la cantidad de desechos que se tiran ahí.
Podrán procesar 10,000 toneladas de basura al mes
Respecto al reciente atraso de los pagos que hace el Ayuntamiento a las empresas recolectoras de basura, el funcionario explicó que esto se debe a que en diciembre pasado vencieron los convenios que se tenían con esos concesionarios y fue necesario realizar el proceso respectivo para renovarlos.
Y esa tarea se prolongó porque la empresa Pamplona se atrasó en la entrega de su documentación debido a que sus asociados realizaron cambio de directiva.- Hansel Vargas Aguilar
Pagos | Basura
Hablan del reciente atraso de los pagos que se hacen a las recolectoras de basura.
Esquema
Las empresas concesionarias del servicio cobran bajo el esquema de mes vencido, es decir que el pago de enero lo tramitan en febrero, y el de febrero en marzo, y así sucesivamente, explicó Elgar Pech Canul, subdirector municipal de Ecología.