Nueva táctica educativa

14 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Apoyo del INEA contra el rezago en esa materia




Con el apoyo de los becarios del Programa de Oportunidades, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) buscará reducir el rezago educativo en Yucatán, manifestó ayer la titular de la dependencia federal, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
En Yucatán hay 130,000 personas en rezago educativo, es decir, son analfabetas o tienenestudios de primaria y secundaria inconclusos, señaló, y agregó que trabajarán con ellos no sólo para que terminen su etapa educativa, sino para que continúen sus estudios como una forma de mejorar su calidad de vida.
Al inaugurar el primer Taller de Capacitación Inicial de Personal Ieaey-Oportunidades y en una entrevista, la maestra Errisúriz afirmó que ahora habrá corresponsabilidad de los becarios de Oportunidades que estudiaron o estudian bachillerato o carreras profesionales para que capaciten a las personas en rezago educativo.
“Es una nueva estrategia de transversalización, de aprender-aprender”, explicó. “El becario aprende nuevos valores y la corresponsabilidad y el adulto mayor aprende conocimientos para continuar sus estudios básicos”.
Recalcó que la Sedesol y el programa Oportunidades pagan una beca a los jóvenes en su etapa de estudiantes y ahora el INEA les pide una corresponsabilidad: que ayuden a un adulto mayor o joven que no sabe leer ni escribir o que no concluyó su primaria o secundaria.
La maestra Errisúriz Alarcón afirmó que la deserción escolar engruesa las cifras del rezago educativo del país y hay que empezar en las casas y las empresas para motivar a las personas para que sepan que tienen nuevas oportunidades de ir a la escuela y concluir sus estudios.
“Podemos abatir el rezago”, afirmó.
Como parte del taller de capacitación, el instructor Ricardo Cantún Cruz explicó el modelo educativo para jóvenes que tienen más de 15 años de edad, adultos mayores, niños indígenas y especiales a los que atiende esta dependencia estatal.
“Necesitamos a personas solidarias que ayuden en esta tarea”, explicó. “El impacto de este modelo de estudio no ha sido tan fuerte porque mucha gente lo desconoce”.
Cantún Cruz recordó que el estudiante del modelo INEA concluye sus estudios en un año o año y medio, pero hay casos en los cuales las personas tienen muchos conocimientos y con una evaluación acortan en 3 meses su certificación en primaria o secundaria. Ahora el estudio puede ser virtual o con asistencia a las asesorías o por medio del sistema Braille, cuyos libros se distribuyeron a los más de 200 asistentes.
“La gente que no sabe leer ni escribir es ciega ante los libros. Tiene ceguera educativa y cultural”, subrayó en su intervención Gisela Moreno Bretón, jefa del Departamento de Servicios Educativos del Ieaey.
En un ejercicio de sensibilidad, Gisela Moreno preguntó a los asistentes si alguien podría comentar el contenido del libro Braille. Nadie lo hizo porque no saben ese tipo de lenguaje. Entonces dijo que ese mismo desconocimiento sienten quienes no tuvieron la fortuna de asistir a la escuela.
El director del Ieaey, Juan Carlos Cervera Pavía, dio la bienvenida a los formadores educativos.- Joaquín Chan
SNTE | Día del Maestro
El líder de la Sección 57, Ángel Burgos Narváez, dijo que el sindicato planea crear un Fondo de Retiro extra.
Vergonzoso
En un boletín, el presidente del Colegiado de Comunicación, Manuel Cervera Rodríguez, dijo que ahora los docentes que se jubilan reciben $260 diarios, lo que es vergonzoso. La propuesta fue muy aplaudida, dice.
Pagos
En un desayuno con la estructura sindical, en el salón de fiestas D’Elegance, Burgos Narváez informó la próxima repartición de laptops, el pago de 12 días de salario adicional en esta quincena como estímulo del Día del Maestro y el pago de Carrera Magisterial en la segunda quincena.
Competencias
El domingo pasado fue la carrera atlética de 9 kilómetros y la caminata familiar. La carrera la ganaron dos atletas de alto rendimiento de Kenia, quienes participaron con más de 900 profesores y profesoras.
Aumento
Aún no hay un aumento salarial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada