Jóvenes lamentan la escasez de empleos

14 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


En turismo las oportunidades son pocas, dicen

Jóvenes aspirantes hacen fila en el módulo que se instaló ayer lunes en el Centro Cultural Olimpo
El turismo, la actividad considerada vocación natural de esta zona y que todos los gobiernos prometen impulsar, es termómetro de la situación del empleo en Mérida y el interior del Estado.
Y lo que marca ese medidor laboral es que las opciones son escasas, tanto para jóvenes egresados de carreras en ese rubro como para adultos con experiencia laboral.
Eso se observó ayer en la inauguración de la Semana del Empleo que realiza el Ayuntamiento con la participación de unas 50 empresas que ofrecen unas 600 plazas. Esa actividad empezó en el Centro Cultural Olimpo y en breve los módulos de atención se trasladarán a otros tres puntos de la ciudad.
En esa primera jornada se vio a egresados de carreras de turismo de colegios públicos y privados de Mérida y el interior del Estado.
No tenían grandes esperanzas de lograr su propósito ya que, según explicaron, son pocas las opciones que hay para ellos en ese evento.
-En mi generación egresamos unos 20 estudiantes y sólo tres de ellos han conseguido empleo, pero en la Riviera Maya tuvieron que migrar -manifestó Valeria Góngora Cachón, quien cursó la carrera en Ticul, donde, dice, no hay trabajo.
-Muchos vienen a Mérida porque en el resto de los municipios es difícil encontrar empleo en las ramas profesionales -explicó-. Yo planeo quedarme aquí cuando encuentre trabajo.
Por su parte, Cindy Balam Novelo, egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana, expuso que su caso es más complicado debido a que cursó la carrera técnica de turismo alternativo, un rubro en el cual no hay muchas empresas. Parte de sus compañeros optaron por la hotelería, donde, afirma, hay mayor oferta de plazas.
-Si este es el panorama en turismo, que es una de las principales actividades económicas de Yucatán, entonces qué podemos esperar en otras áreas menos favorecidas -se quejó a su vez Bernardo Hinojosa Sánchez, colimense de 42 años radicado en Mérida y que busca colocarse en ese medio.
En ese evento no fue raro encontrar a otras personas del interior del país. Ese es el caso de Selene Bernal Vargas, cuya familia es originaria de Toluca, pero que migró hace 10 años a esta región. Con apenas 21 años de edad ella ya laboró como mesera en restaurantes, y ahora busca definir su futuro.- H.V.A.
Evento | Aspectos
Esa actividad tendrá cuatro sedes, a fin de acercar los servicios a los demandantes.
Variedad
Hay variedad en la oferta de plazas, pero la mayoría está enfocada a personas con baja o regular capacidad profesional.
Empleo
La empresa Dish solicitó personal para cobranza y venta de cambaceo; Soriana pidió vendedores de piso, y Sears requirió 10 vendedoras, dos empleados de seguridad, dos encargados de probadores, dos bodegueros, dos técnicos de línea blanca y una envolvedora de regalos.
50 empresas y 600 plazas Hay unas 50 empresas que ofrecen aproximadamente 600 vacantes. Habrá más oportunidadesAl inaugurar esa actividad, el alcalde Renán Barrera dijo que uno de sus compromisos es unir la oferta de empleo con la demanda de este, y por esa razón reanudó el programa llamado Feria del Empleo, la cual se realizará dos veces al año.Cerca del solicitanteEl concejal dijo también que esos eventos no serán en espacios restringidos y lejanos a los buscadores de trabajo, sino que los llevarán a zonas cercanas a ellos para facilitarles el acceso a esos servicios.
FERIA DEL EMPLEO
Con la participación de unas 50 empresas, ayer se inauguró la Semana del Empleo que realiza el Ayuntamiento, donde se ofrecen unas 600 plazas diversas.
En el evento, realizado en el centro cultural Olimpo, fue notoria la gran cantidad de jóvenes que asistieron, en especial egresados de escuelas relacionadas con el turismo que buscaban una oportunidad de trabajo. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada