Enriquecimiento súbito del hijode la alcaldesa

22 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Regidores de oposición en Tekax denuncian que, al parecer, Braulio Pérez Navarrete, hijo de la alcaldesa, estaría detrás del desvío de recursos hecho por medio de contratos de obra amañados.
“Mucha gente cree que él es el constructor de esas obras, porque se le ve allí, con sucamioneta de ocho cilindros, aunque no es funcionario o empleado de esas compañías”, afirma Alfredo Romero Hoil, regidor del PRD.
“El mismo dice que es el ingeniero de la construcción y, cierto o no, para muchos él es quien estaría trayendo a las empresas chafas”, añade el regidor.
De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investiga el uso de recursos federales en la construcción de calles y otras obras en Tekax en la administración de Carmen Navarrete Navarro, muchas de las empresas favorecidas por ella gastan sólo el 60% del presupuesto asignado y desvían el resto, al parecer con la complicidad de los funcionarios.
Uno de estos casos sería, como ya informamos, el de Maxisa (Maxi Constructora y Mantenimiento Integral, SA de CV) que, según la ASF, recibió el contrato MTY-FISM-12/Tekax/004 por $681,850 para pavimentar calles en la comisaría de Kankab, pero sólo invirtió $352,838, el resto, al parecer, lo desvió.
Esta empresa obtuvo de la alcaldesa de Tekax en 2012 otros dos contratos que, con el anterior, suman $4.193,000, no obstante la mala fama que tiene la compañía.
En diciembre de 2011, Brenda Mendoza Buenfil regidora del PAN, denunció que las obras de la “superavenida” encargadas a Maxisa por el anterior ayuntamiento priista tenía baches a pocos días de entregada. Lo mismo ocurrió con la obras en la calle 50, añadió.
Maxisa, fundada en 1997 por Raúl Aguilar Horta y su hijo Raúl Aguilar Baqueiro, tiene, según los archivos del Diario, un largo historial de quejas por la mala calidad de sus pavimentos en Valladolid, Tizimín, Progreso, Celestún, Mérida, etcétera.
Otras obras realizadas en Tekax que no cumplieron con todas las especificaciones del contrato y se entregaron con mala calidad son, según la ASF, las siguientes: pavimentación de calles en la comisaría de Benito Juárez por $670,987, entregado a Gabriela Margarita Alonzo Cervantes, quien sólo gastó $396,714. También, la construcción de “espacios alimentarios” en una escuela de Ticum, cuya “calidad es muy mala”, dice la ASF y que se encargó a Luis Martín Sosa, quien recibió $642,169 por ese trabajo y, no obstante, recibió ocho contratos más por un monto global de $3.591,839.
Ayer publicamos que otros de los contratistas que han trabajado de igual modo son Pedro Pablo Matos Verdejo, Juan José Quiñones Pérez y Constructora Nacional Peninsular.
La forma de operar de estas empresas reportaría ganancias a los funcionarios que dan los contratos. Los indicios apuntan a Pérez Navarrete quien, desde el ascenso de su madre al gobierno, ha mejorado su economía.
Periodistas de Central 9 visitaron un extenso terreno, en las faldas del cerro, con una palapa y una piscina, que, según los vecinos, pertenece al hijo de la alcaldesa. Este pretende abrir allí un centro vacacional y enfrente construir su casa.
La calle de acceso a ese lugar está recién pavimentada y, de acuerdo con los vecinos, se habría hecho con recursos públicos. La calle sólo conduce a ese terreno pese a que enfrente, a cinco metros, hay una colonia popular donde, en lugar de calles sólo hay baches, piedras y lodo. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Empresas | Lista
Otras de las empresas con trabajos irregulares en Tekax es Constructora Yucaquín
Presupuesto
Según la Auditoría Superior de la Federación, esta compañía pavimentó calles en la comisaría de Kankab, por un monto de $558,915, pero sólo aplicó una parte del presupuesto y, presuntamente, desvió la otra. Esta empresa obtuvo además otros dos contratos en Tekax.

Nuevo rico en Tekax

Vinculan al hijo de la alcaldesa con los desvíos

Braulio Pérez Navarrete, hijo de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, estaría detrás de las empresas constructoras beneficiadas por esa funcionaria con contratos de obra que les permiten desviar cuantiosos recursos y entregar trabajos de pésima calidad.
Sin ser empleado del Ayuntamiento ni de las empresas, a Pérez Navarrete, de 28 años de edad, “se le ve en todas las obras, con su camioneta americana, y dice que es el ingeniero de la construcción”, denuncia Alfredo Romero Hoil, regidor del PRD.
“El es quien estaría detrás de las empresas chafas que actúan en Tekax”, dice.

Negocio gracias a mamá

Nuevas denuncias contra la "Ivonne del Sur" en Tekax

Además de las acusaciones por desvío de recursos públicos y nepotismo, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, es blanco de nueva denuncia por las actividades de uno de sus hijos, Braulio Pérez Navarrete.
De acuerdo con regidores de oposición, el hijo de la primera edil estaría detrás de las empresas que se han adjudicado en medio de irregularidades varios contratos de obra en ese municipio.
Como informamos, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación reveló que muchas de las empresas favorecidas en la administración de Carmen Navarrete gastan sólo el 60 por ciento del presupuesto asignado y desvían el resto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/negocio-gracias-a-mama#sthash.nMsnFEED.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada