Preocupación en Chichén Itzá

26 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El turismo tiene una tendencia a la baja desde 2012


Hoteleros, restauranteros, comerciantes, taxistas y otros habitantes de Pisté ven con preocupación el descenso de turistas que se registra en esa zona desde el año pasado, debido en parte a la cancelación del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El impacto negativo se extiende a toda la actividad turística del Estado.
Hace tiempo que las agencias de viajes dejaron de ofrecer ese servicio a quienes tenían interés en viajar por Mérida y el resto del Estado.
El flujo de visitantes a Chichén Itzá no se recuperará este año porque el gobierno estatal no planea reparar o instalar un nuevo equipo en 2013. Se dice que hasta el próximo año se invertirá para volver a presentar esa exhibición lumínica, la cual es considerada necesaria.
Incluso en el sector privado hay interés en ello porque lo consideran una actividad rentable en sí misma y que además contribuye a elevar el flujo de viajeros a esta región. Hay empresarios a quienes les gustaría obtener la concesión del espectáculo para invertir en la renovación del mismo y ponerlo en funcionamiento.
-Aunque ese servicio tenía defectos era un atractivo para captar más visitantes, sobre todo desde Cancún -dijo uno de esos empresarios.-

Suspenden el “gancho”

El espectáculo de Luz y Sonido en Chichén, cancelado

Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno y el principal atractivo turístico de la Península, se quedó sin su espectáculo de luz y sonido desde hace un año, el servicio fue cancelado sin explicación alguna y se ignora cuándo entrará de nuevo en servicio.
A pesar del tiempo transcurrido los portales de turismo del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida siguen promoviendo ese servicio, no han retirado de ahí la información.
Incluso se indica que la presentación dura 45 minutos y se ofrece en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Se dan también los horarios y la tarifa: $45 sólo el espectáculo, y $111 si se incluye recorrido por los vestigios prehispánicos.
La última proyección de Luz y Sonido en Chichén Itzá se realizó a mediados de 2012, después se cancelaron.
No hubo información oficial de la razón de ello, ni siquiera por parte de su responsable directo, el Patronato Cultur.
-Nunca se supo la causa de la interrupción, Cultur no informó al respecto -manifestó Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy).
-Ahora -agregó- la Secretaría de Fomento Turístico ha dicho que ya trabaja en un plan para reanudar las exhibiciones mediante la sustitución de todos los equipos y el espectáculo, será algo diferente. Pero eso se hará hasta 2014.
Señaló que el Luz y Sonido de Chichén Itzá ayudaba a la ocupación de hoteles ubicados en esa zona arqueológica, “era un gancho para que el turista se quedara a dormir en ese lugar”.
Jorge Escalante Bolio, presidente del Concejo Empresarial Turístico (Cetur), coincidió en que es necesario sustituir los equipos de luz y sonido porque ya son obsoletos, ahora hay tecnología más avanzada en ese ramo, es conocida como “videomapping” y se utiliza en otras partes del mundo.
El dirigente tampoco sabe la causa por la que se suspendió ese servicio, pero considera que no era de buena calidad. Incluso parte de los turistas se salía del espectáculo debido a ello.
En el portal You Tube, donde se ofrecen imágenes de ese espectáculo, hay comentarios negativos sobre la calidad. Un visitante dijo que “está chafisima” la exhibición, y otro afirma que prefirió ver el cielo estrellado.
Las promesas de resolver esas deficiencias datan de 2009, cuando el gobierno de Ivonne Ortega anunció que invertirían en ello parte de un presupuesto de $100 millones destinado al turismo.
Posteriormente, en 2012, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, anunció que en 2013 se estrenaría el nuevo espectáculo, el cual sería creado por el artista francés Xavier de Richemont, quien es el mismo que elaboró el proyecto de luz y sonido que se ofrece en el Gran Museo del Mundo Maya.
En ese entonces se dijo que incluso ya se disponía de la inversión inicial para ese trabajo, pero después continúo el silencio al respecto.- Hasel Vargas Aguilar
Chichén | Ni luz ni sonido
A un año de que se suprimió ese servicio no hay fecha para reanudarlo.
Malo, pero necesario
Empresarios del ramo turístico indican que ese espectáculo tenía poca calidad y fallas, pero ayudaba a captar más visitantes que durmieran en la zona. De Cancún salían caravanas con turistas para ver esa exhibición.
Junta con el gobernador
Hoy prestadores de servicios turísticos se reunirán con el gobernador Rolando Zapata. Ahí podría abordarse el tema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada