Noticias de Yucatán
()
Detectan casos como sextorsión y sexting en Yucatán
Difamación electrónica, ciberbullyng, grooming, sexting y sextorsión son los principales delitos electrónicos a los cuales se enfrentan los menores de edad en las redes sociales, advirtió Pedro Rodríguez, coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
Los delitos van desde burlas y críticas, hasta pedir favores sexuales a cambio de no revelar información o fotografías comprometedoras. Los más vulnerables son adolescentes de 12 a 17 años de edad, por lo general jovencitas.
“Fue una tendencia que comenzó en Estados Unidos, luego llegó a estados del centro y ahora al Estado; por suerte hemos intervenido a tiempo”, indicó el jefe policiaco de la Policía Cibernética.
Agosto es considerado el mes más peligroso para las posibles víctimas de este tipos de delitos, ya que los menores están de vacaciones y pasan más tiempo en las redes sociales, ya sea Twitter y Facebook u otras.
La Policía Federal informó que el horario en que más detectan en el país los delitos contra menores es de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Pedro Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos a fin de evitar que caigan en las redes de estos delincuentes virtuales.- David Chan Caamal
Internet Delitos
Dos tipos
El grooming se trata de acoso por medio de las redes sociales; principalmente lo realizan desconocidos con quienes se entabló una relación de amistad por medio de esas redes.
El Sexting es una forma de delito donde los acosadores intentan chantajear a los menores con material (fotos o videos) o información sexual que las propias víctimas les compartieron con anterioridad.
Amistades peligrosas en la red
Aconsejan vigilar lo que suben los hijos en internet
Una de las maneras en que los padres de familia pueden prevenir que sus hijos caigan en manos de depredadores sexuales en internet es convertirse en sus “seguidores” en las redes sociales, recomienda Pedro Rodríguez, coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
“De esa manera se sabe qué tipo de información está subiendo -agrega-; hay que tener en cuenta que la información que se sube al ciberespacio, es para siempre”.
El funcionario detalló que el ciberbullyng es de los delitos que más se cometen y que desde hace unos meses es utilizado por estudiantes para agredir, por medio de las redes sociales, a compañeros de la escuela, principalmente con burlas y bromas.
El grooming, otro de estos delitos, se trata de acoso, principalmente por personas desconocidas con quienes se entabló una amistad por medio de las redes sociales.
En el sexting, los acosadores también entablan una amistad cercana con sus víctimas en el ciberespacio; de ese modo logran que les envíen información, fotografías o vídeos comprometedores, que luego utilizan para chantajearlas.Estos delincuentes amenazan a sus víctimas con revelar dicho material a sus padres; a cambio de no hacerlo les piden favores sexuales.
En el Estado ya se presentaron algunos casos de delitos cibernéticos; sin embargo, la corporación intervino a tiempo y evitó que se concreten.
Agosto es el mes más peligroso, pues los adolescentes están de vacaciones y pasan 8 ó 10 horas diarias en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Pedro Rodríguez indicó que la Fiscalía, por medio de la Policía Cibernética, imparte pláticas y conferencias en escuelas para prevenir que los menores caigan en las manos de estos delincuentes cibernéticos.
“Lo más curioso es que cuando se pregunta cuántos amigos tienen en sus cuentas de Face, unos dicen que 3,000, y se les pregunta a cuántos conocen en realidad y dicen que 250. A los demás sólo los aceptan y luego estas personas desconocidas se pueden aprovechar”.”El Internet es una herramienta maravillosa, sin embargo, hay que tener cuidado al momento de utilizarla, lo que se sube es para siempre”, indicó.Hizo énfasis en que los papás deben de estar al pendiente de sus hijos y en caso de detectar alguna anomalía denunciar en la Fiscalía.- D.Ch.C.
De un vistazo
Delitos comunes
Los delitos más comunes que se cometen por medio de internet son el ciberbullyng, el grooming y el sexting.
Cuidado
“El Internet es una herramienta maravillosa; sin embargo, hay que tener cuidado al momento de utilizarla, lo que se sube es para siempre”, advierte Pedro Rodríguez, de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
Recomendación
Los papás deben de estar pendientes de sus hijos y si detectan alguna anomalía, denunciar en la Fiscalía, dice.