Noticias de Yucatán
()
Continúan actos de vandalismo en alumbrado público
En promedio, a la semana se registran de tres a cuatro cortes en los cables de alimentación eléctrica de las nuevas luminarias de vapor de sodio, informó Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario señaló que este tipo de actos vandálicos pudiera ser sabotaje al proyecto de sustitución de luminarias, ya que hay áreas donde los daños son recurrentes.
Alamilla Bazan recordó que hace tres semanas se interpuso una denuncia penal por daños y robo de cable en parte de los nuevos equipos de alumbrado público de cuatro sectores: las colonias Emiliano Zapata Oriente y Madero, la calle 60 norte y la comisaría de Temozón Norte.
En la denuncia quedó asentado que el total del robo de cables y daño en equipos afectó a 68 nuevas luminarias que dejaron a oscuras a sectores. Los equipos que fueron destruidos revelan que las averías no fueron accidentales. Las personas que las hicieron tuvieron que manipular cables, lámparas y fotoceldas para causar el deterioro.
Agregó que desde que se puso la denuncia hace tres semanas ya no se ha registrado robo de cables, pero sí el corte de la alimentación eléctrica de las lámparas de vapor de sodio.
Los cortes de energía de las luminarias se han registrado en las colonias Juan Pablo II, Manuel Ávila Camacho, Zotzil norte, calle 60, Prolongación Montejo, San Ramón Norte y en la avenida Quetzalcóatl, entre otras zonas.
Lo que llama la atención es que en la Prolongación Montejo y Zotzil Norte se reparan los daños a las luminarias y en forma recurrente vuelven a cortar los cables. Desde que se puso la denuncia se han robado unos 1,560 metros de cableado, además de actos de vandalismo de cortes de cables.
“La investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado y esperamos que puedan aclarar este tipo de daños a las instalaciones de las nuevas luminarias”, señaló Alamilla Bazán.
Denuncia | Vandalismo
Ante los problemas del alumbrado público recién cambiado se denunció.
Ante la Fiscalía
Jorge Luis Daniel Martínez, coordinador general del Departamento de Servicios Públicos, del Ayuntamiento de Mérida, interpuso el 9 de julio una denuncia en la Fiscalía General por hechos presuntamente delictuosos y actos vandálicos cometidos contra el sistema de alumbrado público municipal.
La queja
Se denunció que amplios sectores de la ciudad se quedaron sin iluminación por robo de cablería, registros rotos y lámparas de vapor de sodio vandalizadas.