El Estado, con cifras negativas el segundo trimestre

14 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


Durante abril, mayo y junio la economía yucateca tuvo serios tropiezos pues disminuyó la producción en el campo, las manufacturas, la construcción, la inversiónextranjera y la llegada de remesas, así como los productos que entran y salen por mar y ferrocarril.
En unos casos el descenso es importante, como la inversión extranjera que bajó 50%. En el caso del maíz, el alimento básico de la población, sobre todo la del interior del Estado, la producción disminuyó 32.8% durante mayo.
En ese mes sólo se cosecharon 6,492 toneladas del grano, cantidad que es un tercio menor a la conseguida en el mismo lapso de 2012. Actualmente se observa que también bajó el rendimiento por hectárea; en mayo fue de 2.8 toneladas, cifra 33% menor a la obtenida en el mismo lapso del año pasado.
Lo anterior es parte de lo que expone el Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac Mayab en su análisis de la coyuntura económica estatal, en el contexto nacional e internacional, correspondiente al segundo trimestre de este año.
En el apartado sobre inversión extranjera, el estudio indica que ahora llegan recursos de lugares muy lejanos, como Singapur e incluso Rusia.
En materia de producción agrícola y pecuaria, el reporte destaca las buenas cosechas en tres rubros: limón (subió 45%), porcinos (15.3) y naranja (13.1), pero cayeron las de otros cuatro segmentos: maíz (32.8), pavo (22.4), miel (14.7) y sorgo (2.7).
En el rubro manufacturero también hubo malas noticias, pero en menor grado: el descenso en abril fue sólo 1.7%.
Lo contrario ocurrió en la industria de la construcción. Las cifras indicarían que no hubo, o fue muy escasa, la obra pública y privada. El reporte dice que en abril el valor real de la obra construida fue de $635.3 millones, un descenso de 21.2% respecto al mismo mes de 2012.
Esa reducción sobresale todavía más si se toma en cuenta que en el país ocurrió lo contrario: hubo crecimiento; el alza promedio nacional fue de 4 por ciento.
Los ferrocarriles de carga redujeron su actividad porque bajó la demanda de ese servicio en todo el semestre. De enero a junio cayó 43.4% la cantidad de carga que sale por ese medio de transporte, y disminuyó 31.5% la que proviene del resto del país.
La carga que se mueve en el puerto de altura de Progreso no tuvo grandes variaciones. El número de contenedores que llegan del extranjero disminuyó 3% y la cantidad de los que se envían bajó 0.6%.
Respecto a la inversión extranjera directa, el análisis de la Universidad Anáhuac Mayab no aporta cifras del segundo trimestre. Remite a los números de enero, febrero y marzo, cuando el capital extranjero recibido alcanzó los 3.1 millones de dólares.
Esa cifra es 50% menor a la que ingresó durante el mismo lapso de 2012, cuando fue de 7 millones de dólares. “Estos capitales provinieron de Estados Unidos, Singapur, Alemania, Canadá, Venezuela y Rusia”, se detalla.
En cuanto a las remesas, los datos también son de enero, febrero y marzo, lapso en que aquellas cayeron 2.4%. Fueron a 29.2 millones de dólares.
Las buenas noticias estuvieron en el comercio al por menor y al por mayor, que subieron ligeramente: 5.8 y 2.3, respectivamente.
Tocante al turismo, el análisis de la Anáhuac Mayab afirman que “continúa la buena racha” para los empresarios del ramo pues, de acuerdo con datos del programa Datatur, la ocupación hotelera en el Estado se ubicó en 46% en promedio durante el segundo trimestre.
-En ese periodo visitaron Yucatán 534,455 personas con pernocta, esto es un 11.6% más en comparación con lo observado en el segundo trimestre de 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada