El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, dice que está de acuerdo con que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) haga público su informe anual y su programa de auditorías “en los términos en los que la ley prevé”.
Las auditorías, por mandato de ley, son públicas, añade, y en el caso de los informes finales de resultados, la Ley de Acceso a la Información establece que “serán públicos una vez que se le dé el trámite legislativo que prevé la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que se armoniza con el ordenamiento antes mencionado”.
-¿También está de acuerdo con que la ASEY haga público el seguimiento a sus recomendaciones y a las sanciones que impone? – pregunta el Diario.
-Desde luego, siempre y cuando sea en estricto apego a los procedimientos que establece el marco legal.
-¿Impulsaría una iniciativa para reformar ese esquema legal?-Sí, de ser necesario. Bajo el principio de que todo organismo público debe estar sujeto a su perfeccionamiento en razón de las condiciones que garanticen mayor transparencia y rendición de cuentas y siempre y cuando se armonice con los preceptos constitucionales que regulan esta materia en el país. -Pero ahora lo que es relevante -agrega- es que en Yucatán existe un organismo con autonomía técnica y de gestión para llevar al cabo las labores de fiscalización de los recursos públicos, que en los últimos años se le ha dotado de autonomía legal. Pretender cambiarlo es ir en sentido contrario a lo alcanzado.-De lo que sí estoy convencido es que la ASEY debe evolucionar y perfeccionar los ordenamientos que regulan su funcionamiento.El caso Tekax
-¿No le parece una debilidad legal de la ASEY permitir que el Ayuntamiento de Tekax sólo haya presentado un informe mensual de sus cuentas, en casi doce meses de gestión?
-No me parece que sea una debilidad. Por el contrario, es importante precisar que la ASEY cuenta con los mecanismos legales para hacer cumplir las obligaciones, sancionar el incumplimiento de las mismas por parte de los sujetos obligados.
-A propósito, ¿cuál es su opinión sobre las acusaciones en contra de la alcaldesa de Tekax y la posición de cinco de los siete regidores del PRI en el Cabildo de ese Ayuntamiento, que no aprobaron sus cuentas de noviembre y diciembre?
-En primer lugar, refrendo la postura de que toda acusación debe de ser presentada ante las instancias legales correspondientes con las pruebas que sustenten lo dicho. Sobre todo tratándose de la actuación de autoridades. Mientras no se dé cauce legal a las mismas, sería irresponsable de mi parte emitir un juicio sin tener los elementos correspondientes.- HERNÁN CASARES C.
Alcaldesa | Regidores
Como presidente estatal del PRI, Luis Hevia opina también sobre el caso Tekax.
No es partidista
La negativa de 5 de los 7 regidores del PRI en Tekax a aprobar las cuentas de la alcaldesa “no es un asunto partidista, sino que corresponde al cumplimiento de las responsabilidades de su cuerpo edilicio, en el ejercicio pleno de sus facultades constitucionales”