Noticias de Yucatán
()
Esa agrupación se une a las voces que consideran que dentro de esos sitios prehispánicos no debe haber vendedores ambulantes, porque alteran el paisaje del lugar.
Sus directivos se preguntan cómo se permitió que ese problema creciera hasta llegar al grado que tiene hoy día en Chichén Itzá.
Respecto a la posibilidad de permitir las visitas turísticas nocturnas a esas ciudades mayas, consideran que no es conveniente porque a esas horas es más difícil la vigilancia. Aumentarían las posibilidades de pillaje.
El Colegio de Antropólogos de Yucatán aclara que no se opone a las acciones que contribuyan a traer más turistas al estado, siempre que aquellas cumplan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
Rechazo del Colegio de Antropólogos a los dos proyectos
El Colegio de Antropólogos de Yucatán respalda al Instituto Nacional de Antropología (INAH) en las acciones que ésta realiza contra los dos museos del cacao que se estaban construyendo en Chichén Itzá y Uxmal.
Lo anterior lo expuso ayer en rueda de prensa su presidente, Miguel Güémez Pineda, junto con Alberto Barceló Pech y José Luis Domínguez Castro, también directivos de esa agrupación.
Respecto al Museo del Cacao construido en Chichén Itzá, dan su respaldo al dictamen que emitió al respecto el Consejo de Arqueología del INAH, en el sentido de clausurar esas instalaciones que dañaron a ese sitio precolombino.
En cuanto al caso de Uxmal, donde se construye otro museo de ese tipo, opinan que debido a las violaciones a la ley que cometieron los impulsores de ese proyecto se deben desmantelar las instalaciones y reubicarlas fuera del perímetro de esa zona arqueológica.
Esos especialistas exigen además que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en delitos contra el patrimonio cultural del país, ya que esos dos museos tienen un carácter comercial y no fines educativos ni formativos de la sociedad.