El plan de un Parque Eólico “sigue firme”

19 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Confían en que el gobierno federal dé su aprobación


David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, declaró ayer que a pesar de las protestas de los grupos ambientalistas sigue en pie el proyecto del Parque Eólico en Dzilam y confía en que las autoridades federales confirmen la autorización.
“El proyecto que está, podemos decir, aún en cuestionamiento, no es seguro que se haga, es el de Chicxulub”, manifestó el funcionario.
El sábado publicamos que 8 defensores del medio ambiente advirtieron que el Parque Eólico de Dzilam Bravo no se debe construir en el sitio seleccionado, a un kilómetro de la playa, porque es una zona frágil y dañaría 6 áreas de la biodiversidad del Estado.
También pidieron a la Semarnat que exija amplios estudios de los daños ecológicos en la zona en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los mecanismos para disminuir o nulificar los riesgos.
Entrevistado ayer, Alpizar Carrillo dijo que desde un principio, cuando los inversionistas se acercaron, el gobierno del Estado les hizo ver que era indispensable cumplir con los ordenamientos.
En cuanto a las protestas de los ambientalistas, las consideró legítimas y que están en su derecho.
“Recordemos que no existe forma alguna de producir energía que no tenga algún tipo de afectación, sería hasta cierto punto cínico decir que no hay”, dijo. “Puede haber afectación, pero hay normas internacionales de mitigación de diferentes tipos de afectaciones”.
Sin embargo, indicó que en este caso también hay que hacer un “balance del criterio del mínimo efecto”, que en muchos países ya se toma en cuenta y confía en que eso permita que se confirme el proyecto de Dzilam.
-Son muy válidos los planteamientos que hacen los ambientalistas y, por lo platicado con los inversionistas, lo tienen claramente contemplado: consideran que tienen los planteamientos científicos para demostrar que cuentan con los estándares de mitigación mundialmente aceptados -reiteró.
Por eso, consideró que el proyecto sigue firme y que es vital demostrar que la sustentabilidad es factible, porque de eso depende el futuro de otros proyectos.- D.D.M.
Gobierno | Energía
El proyecto del primer parque eólico en Yucatán depende de la Semarnat.
Plazos
Está corriendo el segundo plazo de 60 días que tiene la Semarnat para definir si es factible o se cancela la instalación del Parque Eólico de Dzilam Bravo, dijo ayer David Alpizar Carrillo.
El próximo año
Si todo se confirma como se espera, el funcionario estimó que a principios de 2014 empezaría a construirse.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada