Súbita riqueza nace en Tekantó

19 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Liliana Carrillo Araujo, ultima de izquierda a derecha, hija de la ex alcaldesa priista de Tekantó Liliana Araujo, aparece junto a Justin Bieber, luego del concierto del cantante en San Luis Misuri, el año pasado. Aparecen también Angélica y Laura Espadas Araujo (primera y tercera, en el mismo orden), hijas de la senadora Angélica Araujo Lara y dos muchachas no identificadas. La entrada al concierto costó 1,260 dólares por persona

Suspicacias por el nivel de vida de la ex alcaldesa


Gobierno
Aunque sólo se ha desempeñado como maestra rural y alcaldesa de Tekantó -uno de los municipios más pobres del Estado-, Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica, ex alcaldesa de Mérida, disfruta de un elevado nivel de vida.
El vertiginoso enriquecimiento de la ex alcaldesa y la opacidad con que se manejaron los recursos durante su administración despiertan suspicacias de la oposición.
Los ingresos de Liliana Araujo como maestra y funcionaria no justifican sus propiedades, afirma la edil panista Aneth Marín Madera.

Mil dólares por Justin Bieber

Elevado tren de vida de Liliana Araujo Lara

El influyentismo, la falta de transparencia y la impunidad que al parecer prevalecieron en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco permitieron a Liliana Araujo Lara, hermana de la senadora Angélica Araujo, cambiar, de la noche a la mañana, su sencilla condición de maestra de primaria en Tekantó, como publicamos el domingo 8 pasado, en la primera parte de este reportaje, a ex alcaldesa de ese pueblo con amplísimas posibilidades económicas.
Tantas que, ahora se sabe, durante sus casi seis años de funcionaria municipal -fue tesorera y luego alcaldesa por la influencia de su hermana y de la ex gobernadora- acumuló suficiente dinero para mandar a su hija Liliana Carrillo Araujo a Estados Unidos a un concierto de Justin Bieber, en área VIP, el año pasado.
También le pagó un recorrido por las principales ciudades de Europa y su inscripción en una de las universidades privadas más caras del Estado.
Contactos
Aparte de sostener este costoso tren de vida, Liliana Araujo posee casas en Tekantó y en Mérida, locales comerciales y autos de lujo, que difícilmente habría podido adquirir con su sueldo de maestra y de alcaldesa de un pequeño pueblo.
Su cercanía con el gobierno de Ivonne Ortega, a través de su hermana, la controvertida ex presidenta municipal de Mérida, y de Lucía Canto Lara, la prima de la ex gobernadora, le permitieron conseguir también, ilegalmente, una placa de taxi a nombre de su esposo. Con ella obtiene ganancias adicionales a las que recibiría en su papel de “poder detrás del trono” en el actual ayuntamiento de Tekantó, como publicamos el domingo 8.
Como alcaldesa de esa población, de menos de 4,000 habitantes, Liliana Araujo -llamada “La Ivonne del Centro”, por su estilo de gobernar parecido al de la ex mandataria- dejó como su sucesor en el puesto, con el apoyo de sus madrinas, a Ángel Orozco Avilés, un cantinero que fungió como tesorero en su administración y que ahora “es sólo un títere de Liliana Araujo, quien es el verdadero poder en Tekantó”, según denuncia Luis Espadas Perera, ex alcalde panista de esa población.
“Quita y pone funcionarios y maneja todo detrás del presidente municipal”, afirma por su lado la regidora del PAN María Luisa Noh Xooc.
Además, añade, aprovechó sus puestos en el gobierno municipal para clausurar los comercios del pueblo que son competencia de su suegro y otros parientes, acaparando el mercado.
Liliana Araujo es actualmente directora de la primaria “Guillermo Prieto” de Tekantó y suplente de la diputada local del PRI Elsy Sarabia Cruz.
Gente VIP
Su manejo poco transparente del presupuesto de Tekantó, como tesorera y alcaldesa, le permitió acumular dinero y enviar a su hija al concierto de Justin Bieber en San Luis Misuri el 27 de octubre, de acuerdo con información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Según los datos recabados, la hija de la ex alcaldesa de Tekantó asistió a la presentación de Bieber en el Scottrade Center de esa ciudad norteamericana, en un lugar reservado sólo para los miembros de su “club de fans” dispuestos a pagar 1,260 dólares (16,500 pesos mexicanos) por el boleto de entrada.
A cambio de esa cantidad, Liliana pudo sentarse entre las primeras diez filas, tomarse una foto con el cantante y recibir un póster autografiado de él, además de entrar a la “fiesta VIP oficial”, con comida, bebidas sin alcohol y regalos.
“Club de fans”
La joven Liliana Carrillo asistió al concierto en compañía de sus primas Angélica y Laura Espadas Araujo, hijas de Angélica Araujo Lara y Pedro Espadas Cervantes y de otras jovencitas yucatecas. Todas ellas aparecen en la página oficial de “fans” de Bieber en http://bieberfever.com/media/photo/mg/oct-27-st-louis-53.—HERNAN CASARES CAMARA
De Tekantó para el mundo | El poder de Liliana
La ex alcaldesa de Tekantó tiene dinero suficiente no sólo para pagar un concierto de 1,260 dólares en una ciudad norteamericana.
Fondos
Cuenta con los recursos necesarios para costear también el viaje de su hija Liliana a varias ciudades de Europa.
Gira
Según informa ella misma en su página de Facebook, la gira por el Viejo Continente incluyó París, Londres y Roma, por lo menos.
“Mala”
La regidora panista de Tekantó Aneth Marín Madera denuncia que la gestión de Liliana en la alcaldía fue “mala, porque sólo se dedicó a enriquecerse ella y su familia”.
Arribo
“Por ejemplo, no tenían casa en Mérida, y ya la tienen. Su hija estudiaba en Izamal y la familia vivía modestamente. Ahora, de buenas a primeras, llevan a la hija a vivir a Mérida, le pagan costosas escuelas y la mandan a viajar por el mundo…”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada