Focos rojos en el gasto estatal

30 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

En nueves meses se erogaron casi $26,000 millones


La tendencia indica que se podría rebasar el promedio, dice la Fecuy
En nueves meses se erogaron casi $26,000 millones
A escasas horas de que se cumpla el primer año del gobierno de Rolando Zapata Bello, la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, Blanca Estrada Mora, muestra con documentos que el gasto acumulado en los tres primeros trimestres de la presente administración ascendió a $25,940.6 millones.
El reporte público más reciente en la Cuenta Pública es del período abril-junio de 2013. El gasto del gobierno en ese lapso fue $8,548.5 millones. Para completar el primer año de la administración de Zapata Bello falta el del trimestre julio-septiembre.
La ex diputada Blanca Estrada hace notar que si el gasto promedio de ese trimestre fue similar al de abril-junio, entonces la suma total del primer año completo de gobierno ascendería a poco más de $34,000 millones.
“En sus cinco años, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco gastó poco más de $150,000 millones, una cifra sin precedente en Yucatán, que nos arroja un promedio de $30,000 millones al año”, apunta.
“Como va la tendencia, es altamente probable que en su primer año Rolando Zapata supere ese promedio, con todo y su programa de austeridad y ahorro, pues al terminar junio le faltaban menos de $5,000 millones para lograrlo”.
La profesora Estrada dice que hay que esperar los datos finales, pero subraya que los disponibles ahora arrojan focos rojos.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Finanzas públicas
Algunos datos de la Cuenta Pública, en los que Blanca Estrada Mora sustenta un análisis detallado.
9,283.3
millones ingresaron a las arcas públicas estatales en el trimestre abril-junio.
8,548.5
millones son el gasto del mismo período. Son casi $1,000 millones más que en el trimestre previo.
734.8
millones son el monto del superávit en el trimestre analizado, gracias a los ingresos.
25,940.6
millones suma el gasto total de octubre de 2012 a junio de este año.

“¿Qué obras hay?”

Aumentó en 10% el gasto público de abril a junio


“A punto de cerrarse el primer año de Rolando Zapata Bello en el gobierno, las preguntas son las mismas que teníamos con Ivonne Ortega Pacheco. Hay mucho gasto público, pero ¿qué obras hay? No se ven”, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.
“Los ciudadanos seguimos sin saber cómo recibió Rolando Zapata el gobierno”, añade. “Y en el aspecto de obras sólo podemos recordar algunos programas, como el reparto de pollitos, de computadoras y de mochilas escolares… ¡Ah!, también sabemos que Rolando ha corrido maratones, pero fuera de eso, ¡nada!”.
La ex diputada hace esos señalamientos durante un alto en el análisis de la Cuenta Pública del trimestre abril-junio, tercero en la administración de Zapata Bello.
Como hemos informado, la profesora Estrada analiza las finanzas estatales desde hace cuatro años. Las cifras sometidas a escrutinio son del propio gobierno, una vez que publica sus informes trimestrales.
En el caso del período de abril a junio, algunos datos relevantes son:
-Ingresaron al gobierno del Estado $2,283.3 millones. El gasto total ejercido fue de $8,548.5 millones. Por tanto, hubo superávit de $734.8 millones.
-Se autorizaron ampliaciones presupuestales de $845.1 millones, de los cuales más de $20 millones fueron para Comunicación Social.
-El aumento del gasto en relación con el trimestre anterior fue de 10%.
-En el gasto por ramo, los montos más elevados fueron para las secretarías de Obras Públicas y de Gobierno. El desglose de las dependencias a las que la Fecuy ha dado seguimiento es:
1) Al Despacho del gobernador, $13.3 millones.
2) A la Secretaría de Gobierno, que encabeza Víctor Caballero Durán, $233.7 millones.
3) A la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular es Roberto Rodríguez Asaf, $98.1 millones.
4) A Obras Públicas, $234.3 millones, cantidad que apenas supera a la asignada a la Secretaría de Gobierno.
5) A Desarrollo Rural, $118 millones.
6) A Desarrollo Social, $163.1 millones.
7) A Fomento Turístico, $72.9 millones.
8) Al Isstey, $198.7 millones.
Sólo en esas ocho oficinas hay un gasto de $1,132 millones en el trimestre. Son 219.1 millones más que en el ciclo anterior, lo cual representa un alza de 19.35%.
En otra parte de esta página abundamos en el análisis.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Diferencias en una “brecha”"
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, hace hincapié en que en los informes de la Cuenta Pública se indica que la “brecha de ingresos” (la diferencia entre los ingresos observados y los estimados para el período) en el semestre enero-junio resultó de $278.4 millones, como resultado de que tanto los ingresos de libre disposición como los etiquetados superaron la estimación. Sin embargo, en el reporte del primer trimestre (enero-marzo) se había indicado que la brecha de ese ciclo fue de $426.4 millones.
“¿En cuál nos mienten?”
Al hacer notar esas diferencias, la presidenta de la Fecuy pregunta: “¿En cuál nos mienten? ¿Cómo es posible que en el primer trimestre nos digan que hay una brecha de más de $426 millones y después nos salgan con que en todo el semestre la suma fue de $278 millones? ¿Cómo pudo bajar?”.
Lo acumulado
El gasto acumulado en los tres primeros trimestres del gobierno de Rolando Zapata Bello es de $25,940.6 millones, desglosados de la siguiente manera: de octubre a diciembre de 2012, $9,686.5 millones; de enero a marzo de 2013, $7,705.6 millones, y de abril a junio, $8,548.5 millones. Aún no se hace público el reporte del trimestre julio-septiembre.

Mucho más a sueldos que a obras y servicios

Los 25 diputados aprueban todo de rodillas, subrayan

La inversión en obras y servicios públicos del Ejecutivo en el trimestre abril-junio fue de $245.1 millones, apenas 4% del total ejercido en el período, informa Blanca Estrada Mora.
Al aportar más detalles de la Cuenta Pública, la presidenta de la Fecuy indica que en ese mismo lapso el gasto corriente (servicios personales, servicios generales y materiales y suministros) del sector central, el sector paraestatal y entes y organismos autónomos ascendió a $4,163.8 millones, que significan 49% del gasto total.
Si se considera todo el primer semestre del año, el gasto en los otros dos poderes fue de $141 millones en el Legislativo y de $197.9 millones en el Judicial.
Al referirse al Congreso, la maestra Estrada Mora dice que hay 25 diputados que todo le aprueban al Ejecutivo “sobre las rodillas”.
“Llevan un año nadando de muertitos, pero eso sí, nos van a decir que ya cambiaron la fecha del informe del gobernador”, agrega.
“Y que no me digan que elevaron a rango constitucional la glosa, porque la glosa ya estaba dispuesta por ley. Y tampoco me salgan con que ahora le van a poder hacer preguntas al gobernador, porque también ya estaba por ley”.
“¿Qué gana la sociedad con que la glosa esté en la Constitución? Si a eso vamos, la Constitución también dice que los diputados son representantes del pueblo. ¿Lo cumplen?”.
La ex diputada habla también del caso de las aceras rojas y dice que es grave la confesión de Obras Públicas de que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco usó mal un fondo, pero más grave es que no se sancione.
“Eso es un desvío de recursos. ¿Así lo van a dejar?”, plantea.

Más deuda con bancos

El pago mensual de los intereses es de $10 millones


Al cierre de junio, la deuda pública del Estado con los bancos ascendía a 2,525.2 millones de pesos, monto mayor que el reportado en el trimestre enero-marzo, indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
La razón de ese aumento, explica la ex diputada, es un monto de $286.9 millones contratado con Banobras el 5 de junio. Se señala que es deuda pública directa con garantía del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
La profesora Estrada reitera que el gobierno del Estado sólo reconoce la deuda con los bancos -identificada en los informes oficiales como deuda pública directa-, sin incluir los adeudos con proveedores y con el Isstey, entre otros acreedores.
“Aun en el caso de los bancos, sigue sin considerar como deuda el pago de los intereses. ¿Acaso no es algo que tenemos que pagar?”, pregunta. “El costo financiero de la deuda es muy alto: en el segundo trimestre de 2013 el gobierno erogó $29.9 millones por el pago de intereses y sólo $9.1 millones por el pago de capital”.
“Esas cantidades nos arrojan que cada mes sólo pudo pagar poco más de un millón de pesos en capital, pero a cambio desembolsó $10 millones mensuales por intereses”.
La presidenta de la Fecuy recuerda que el jueves pasado, “para ponerle la cereza al pastel”, el Ejecutivo estatal solicitó al Congreso su autorización para renegociar la deuda pública, que, según datos que proporcionó ese mismo día el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, asciende a $1,591 millones.
El secretario dijo que si el Congreso lo autoriza, convocarán a todos los bancos para que les presenten sus propuestas y así escogerán la de mejores condiciones.
Al respecto, Blanca Estrada subraya:
“Aunque se dijo que la deuda es de $1,591 millones, en la Cuenta Pública vemos este desglose: Banco Mercantil del Norte (Banorte), $943.6 millones; BBVA Bancomer, $644.7 millones; Banobras, $650 millones. Aparece otro subtotal con Banobras, de $286.9 millones, con garantía del Fondo que ya mencionamos. El total es de $2,525.2 millones”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Isstey | Adeudo
La dirección del Isstey ha reconocido una deuda heredada de $1,986 millones.
Corresponsable
“El director, Ulises Carrillo, no puede eludir su responsabilidad porque formó parte del gobierno que dejó esa deuda”, señala Blanca Estrada Mora.
Doble atraco
“Allí hubo un doble robo: al trabajador, porque le descontaban dinero que no se transfería, y a la dependencia, porque no le dieron nada. La pregunta es: ¿a dónde fue a parar ese dinero?”, pregunta la dirigente de colonos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada