Más de 126 mil yucatecos aún no leen ni escriben

24 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()


La Universidad del Sur (US) firmó ayer un convenio con el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), a fin de que sus estudiantes realicen su servicio social y colaboren en la alfabetización de los 625,267 yucatecos de 15 años y más que no saben leer ni escribir o que se encuentran en rezago educativo.
En evento realizado en las instalaciones de la US, ubicada en la calle 26 con avenida Colón, Juan Carlos Cervera Pavía, director del Ieaey, felicitó a la escuela por su participación en esta labor comunitaria, y a los estudiantes por sumarse al esfuerzo de construir una sociedad mejor.
“En la actualidad “hay muchos yucatecos que no pudieron terminar o empezar sus estudios; ayúdenos a recorrer las calles, colonias y municipios, a encontrarlos, a convencerlos de que tienen una oportunidad”, añadió.
Víctor Franco Valerio, vicerrector de la US, destacó la oportunidad para los alumnos de transformar su esfuerzo y utilizar su estudio, creatividad, ingenio y energía en esta labor de ayuda comunitaria.
Datos del Ieaey señalan que en Yucatán hay una población de 1.490,014 personas de 15 años y más, de los cuales 625,267 (41.9%) están en rezago educativo. De este rezago, 274,492 (18.4%) no tienen secundaria; 224,607 (15.7%) no tienen primaria y 126,168 (8.5%) no saben leer ni escribir (analfabetas).
En cifras
Cervera Pavía destacó el trabajo que en este sentido se realiza en la actual administración, pues ya se han entregado más de 10 mil certificados, cifra por encima de lo proyectado, y se espera terminar 2013 con 14 mil ó 15 mil yucatecos fuera del rezago educativo, cantidad estimada por año.
“Necesitamos hacer esfuerzos coordinados con otras entidades, como el convenio que el día de hoy firmamos con la US, pero también hay que trabajar de manera coordinada con otras dependencias e instituciones, como la Conafe”. Anunció que ya se coordinan con dicha dependencia, para hacer en 2014 una cruzada específica en Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada