Varias propuestas para mejorar el transporte urbano

24 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Como parte de la modernización del transporte en Mérida se analiza la posibilidad de volver al anterior sistema para que el centro de la ciudad sea sólo para ascenso y descenso de pasajeros, así como uniformar todo el servicio, desde el color de los autobuses hasta el uniforme de los operadores.

Al término de una reunión privada que se realizó ayer en la mañana en la sala de juntas de la Cámara de Comercio, entre empresarios camioneros y Humberto Hevia Jimémez, director de Transporte, el funcionario señaló que el aumento de tarifas es “algo que debe darse, pero aún no se toca ese tema”.

La reunión duró alrededor de dos horas y media y también participaron José López Campos, presidente de la Cacome, y Nicolás Madáhuar Bohem, residente de la Coparmex-Mérida, entre otros líderes de agrupaciones.

Hevia Jiménez informó que expuso a los empresarios el proyecto que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que incluye un sistema de semaforización inteligente, tarjetas de prepago para abordar los autobuses y modernización de los paraderos entre otras propuestas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Gobierno | Transporte

Continuan los estudios para la modernización del transporte de pasajeros.

Cinco ejes

El proyecto gira sobre seis ejes, en torno a la Ingeniería de rutas, paraderos bien ubicados y señalizados, mejora de vialidades, semaforización, unidades nuevas, así como la certificación y control de operadores que están en el servicio público.

Primeros cambios, en 2014

Nuevas propuestas para modernizar el transporte urbano

Se espera que el año próximo se empiece a ver los trabajos de modernización del transporte urbano de Mérida, porque es un proyecto muy complejo y ambicioso, dijo Humberto Hevia Jiménez, director de la Comisión del Transporte del Estado.

“No hay que poner fechas fatales, porque es un proyecto muy complejo, muy ambicioso, pero sí es algo (a lo) que estamos yendo con calma, pero sin pausas”, añadió.

El funcionario se reunió ayer en privado con los empresarios transportistas y algunos presidentes de cámaras empresariales, en la sala de juntas de la Canacome, para tratar lo relacionado con este proyecto.

Algunos asistentes informaron que en la reunión se le presentó al funcionario el Plan Estratégico de Mérida, que se empezó a elaborar desde 2004 e incluye varios aspectos del transporte que, coincidieron los asistentes, valdría la pena se consideren en el proyecto.

También se informó, al termino de la reunión, que entre las propuestas que el funcionario expuso, como parte del proyecto que elaboran con la SCT, se incluyen aspectos que van desde la presentación hasta el funcionamiento de las vialidades y el transporte.

Por ejemplo, se mencionó que se pretende que todas las unidades se pinten de un solo color y que los operadores tengan un mismo uniforme, aunque sean de empresas y rutas distintas.

“Pareciera que el proyecto de transporte integral también incluye acabar con los feudos del transporte, que determinadas rutas o sectores de la ciudad ya no sean exclusivos de una sola línea camionera, sino que se distribuyan entre todos”, comentó un asistente.

Los informantes añadieron que de igual forma se pretende retomar el añejo plan de que en el centro de la ciudad las unidades sólo realicen operaciones de ascenso y descenso y que su ajuste de horarios se haga en las colonias.

Hevia Jiménez informó que se planteó que al abordar los pasajeros lo hagan presentando una tarjeta de prepago, la cual se podrá recargar como se hace con las telefónicas; de esa manera, el operador ya no manejaría dinero y se dedicaría sólo a conducir.

El funcionario consideró que esto ayudaría sobre todo a lograr un trato mejor, amable entre los pasajeros y los conductores.

El director planteó que hay 206 rutas del transporte en Mérida y que analizan si es necesario aumentar o disminuirlas, entre otros aspectos del proyecto.

“Esperemos que el próximo año ya demos algunos resultados para mostrar las mejoras en las que están involucrados, no sólo el gobierno, también los empresarios y otros sectores de la sociedad”, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

No hay fecha para definir el proyecto del transporte y tampoco lo relacionado con un alza a las tarifas.

“Proyecto ambicioso”

Humberto Hevia Jiménez dice que se trata de un proyecto muy ambicioso, que requerirá una gran inversión para modernizar hasta los autobuses.

Cambio en las leyes

Indicó que también será necesario hacer reformas a la Ley del Transporte, por las nuevas disposiciones.

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