Nuevo plan en Paseo Montejo

21 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Quieren construir estacionamientos debajo de la vía


Ayer surgió un nuevo proyecto para el Paseo Montejo que incluye convertirlo en un parque lineal, con carriles exclusivos para ciclistas y peatones, y con estacionamientos debajo de la avenida.
Esa propuesta ganó un concurso para obtener un plan de mejoramiento de esa zona. Lo que sigue es la elaboración de un proyecto ejecutivo, para el que se destinarán $8 millones aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una vez listo el proyecto, este mismo año, se buscaría obtener recursos para financiar los trabajos.

Plan de vida para el Paseo de Montejo

Proponen hacer un parque lineal en la antigua vía

Una propuesta para convertir al Paseo de Montejo en un parque lineal, con dos de sus carriles exclusivos para peatones y ciclistas y construir debajo de esa avenida estacionamientos para automotores ganó un concurso organizado para obtener un plan de revitalización de ese emblemático lugar.
La “propuesta conceptual” se entregó ayer mismo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual destinará los $8 millones ya autorizados para realizar dos estudios: 1) Determinar las condiciones actuales de esa avenida y 2) Elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, para saber la inversión requerida y el tiempo que llevarían las tareas.
-El proyecto ejecutivo estará listo este año -prometió el director del Centro SCT, Jorge Montaño Michael.
A su vez, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobierno estatal, dijo que el siguiente paso será gestionar la obtención del dinero para la obra, el cual sería aportado por los gobiernos federal, estatal y municipal.
El funcionario anticipó que esa tarea será difícil debido a que muchos de los recursos federales se destinarán a la reconstrucción en zonas del país afectadas por ciclones.
Lo anterior se dio a conocer en las oficinas de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, una de las instancias que junto con autoridades y otros sectores más trabajan desde enero pasado en un plan para dar nueva vida al Paseo de Montejo.
Como parte de esa tarea se convocó a un concurso para tener una “propuesta conceptual” que sirva de base para las acciones posteriores. Participaron 10 despachos de arquitectos, de los cuales ganó un grupo lidereado por Augusto Quijano Axle.
Ellos plantearon hacer un parque lineal, dando preferencia a peatones y ciclistas, para los cuales habrá un carril en cada uno de los dos cuerpos de esa avenida. Los otros cuatro carriles serán para los automotores.
La necesidad de espacio donde estacionen los vehículos se solucionará excavando secciones de esa avenida para hacer estacionamientos subterráneos. Esta solución se estudiará con profundidad durante la elaboración del Proyecto Ejecutivo, y de aprobarse se diseñarían la forma de acceder a ellos sin afectar a las calles laterales. Otra opción es usar lotes baldíos de la zona. La sección mal llamada “Remate” se convertirá en anfiteatro para uso cultural.- Hansel Vargas
La propuesta | Aspectos
Se pide plantar más árboles en esa vía y enlazarla con la Plaza Grande y La Plancha.
Elementos distintivos
Se usará un pavimento que defina las zonas para vehículos, transporte público, ciclistas y peatones. En corredores que unan esa avenida con la Plaza Grande y La Plancha se usará mobiliario, acabados urbanos, equipamiento y tipo de calles y aceras de igual calidad a la que tendrá el Paseo de Montejo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada