Segundo lugar en influenza

20 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Este año casi se duplica la cifra de casos en Yucatán


Los casos de influenza en Yucatán ya casi se duplicaron este año en comparación con el anterior y, además, ahora ocupamos el segundo lugar nacional en incidencia de esa enfermedad, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud en el Estado.
Aunque oficialmente las autoridades del sector en la entidad sólo reconocen la muerte de una persona como consecuencia de este mal, de manera extraoficial se habla de que ya son varios los casos de fallecidos en Yucatán.
El pasado jueves 29 de agosto publicamos que el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, pidió a la sociedad yucateca no entrar en pánico por los recientes casos de influenza AH1N1 detectados en el Hospital Psiquiátrico.
El mismo funcionario, al dar a conocer el pasado mes de marzo la única muerte que reconocen hasta la fecha por esa enfermedad, reportó que hasta ese entonces sólo se habían reportado 10 casos de la influenza.
De acuerdo con la información oficial, de marzo a este mes se disparó el número de casos de influenza, porque hasta la semana epidemiológica No. 37 en Yucatán se habían registrado 211 pacientes con ese mal.
Esta cantidad de enfermos representa casi el doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando sólo había 109 pacientes, según reportes oficiales.

“Se dispara” en seis meses la influenza

Los casos suman 211 en Yucatán en lo que va del año

Después de Nuevo León, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de casos de influenza, con 211 pacientes reportados hasta la semana epidemiológica 37, según los reportes de la Secretaría de Salud del Estado.
Esta cifra oficial de enfermos de influenza se disparó en los últimos seis meses, considerando que hasta marzo pasado Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud en la entidad, informó que sólo se habían registrado en Yucatán 10 de pacientes con esa enfermedad.
En la misma Secretaría se informó que los casos reportados hasta ahora representan casi el doble de los de 2012, si se considera que en la semana epidemiológica 37 de ese año sólo habían 109.
En cuanto a las causas de este aumento, en la misma dependencia se informó que, según la epidemióloga, “son enfermedades virales y cíclicas, tiene que ver con la acumulación de susceptibles y la circulación viral que es imprevisible”.
En cuanto a las muertes por esta enfermedad, las autoridades sanitarias sólo reconocen oficialmente un caso, el de una mujer que falleció en Maní, como informamos el pasado 8 de marzo, por declaraciones del mismo secretario.
Sin embargo se habla de más fallecimientos que se han presentado este año, uno de ellos se reportó en El Cuyo, comisaría de Tizimín, en el oriente del Estado, aunque las autoridades no lo reconocen como causa de esta enfermedad.
Como hemos informado, en Tizimín las autoridades sanitarias han realizado en los últimos días diversas acciones de prevención, incluso pláticas sobre la influenza en las escuelas.
Cabe señalar que este año, las autoridades de Salud dispusieron de 420,000 dosis de vacunas contra esta enfermedad, que se aplicaron desde el pasado mes de enero, para prevenir la influenza estacional BH1N1 y H3N2.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada