Una alcaldía y dos hermanas

04 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

En la Comuna de Sudzal todo se queda en familia


Ya sea en nómina o fuera de ella, en el Ayuntamiento de Sudzal hay varios parientes de la alcaldesa, Kithy Janet May Chuc, reportan regidores de PAN y PRI.
De acuerdo con los ediles, que se niegan a aprobar las cuentas de ocho meses del municipio por considerarlas anómalas, el caso más representativo de las irregularidades es el de Arline May Chuc, hermana menor de la presidenta municipal.
Arline es presidenta del DIF, lo cual es completamente válido, pero en los hechos suple a su hermana cuando ésta se tiene que ausentar del municipio. Los ediles afirman que asume el mando en la Comuna y toma decisiones sobre el trabajo de la administración municipal.
“Nos dice: ‘No está mi hermana, pero es como si estuviera’. Así ha ocurrido desde hace tiempo”, asegura Manuel Carbajal Dzib, síndico del Ayuntamiento.
Edwin May Chuc, hermano de Kithy Janet, no está oficialmente en nómina, pero los regidores desplazados sostienen que todos conocen el papel que desempeña dentro de la Comuna. Se encarga de las compras de material de plomería y de otros insumos que son pagados con dinero público.- ÁNGEL NOH ESTRADA

LEA TAMBIÉN: 

Sudzal | Nepotismo
Otros datos de parientes en la Comuna de Sudzal, que reportan ediles desplazados .
Director de obras
Francisco Noh, tío político de la alcaldesa, tiene a su cargo la dirección de Obras Públicas.
Tío, primo y novio
Juan Araujo, otro tío político de la concejala, y su hijo del mismo nombre cobran en nómina por presuntos trabajos “de música y audio”. Víctor Fernández, novio de la alcaldesa, cobra como chofer.

Ya no respetan a los regidores en Sudzal

Los empleados de la Comuna los ven "como enemigos"

El Cabildo de Sudzal quedó reducido a nada por decisión de la alcaldesa, Kithy Janet May Chuc, quien dice en qué momento se abren o cierran las oficinas del Ayuntamiento, aseguran los regidores de PAN y PRI inconformes con la presidenta municipal.
“Lo malo de todo esto es que los empleados del Palacio Municipal ya nos perdieron el respeto. Nos ven como enemigos de su jefa”, afirma el síndico Manuel Carbajal Dzib, quien integró un frente común con las tres mujeres que forman el cuerpo edilicio de Sudzal: María Victoria Lugo Núñez (secretaria de la Comuna, priista al igual que el síndico), María Elisa Chim Ek y Flor Silveria Maldonado López (ambas del PAN).
Los regidores reiteran que se han negado a aprobar las cuentas municipales de ocho meses por sus sospechas de irregularidades y recalcan a la alcaldesa su petición de que les levante elbloqueo a su trabajo.
“Queremos que nos dé nuestro lugar, que nos deje trabajar y corrija todo lo mal que está haciendo”, señala María Victoria Lugo.
Los inconformes relatan que han sido blanco de represalias de Kithy May sólo por oponerse a sus decisiones. Ayer publicamos que ordenó encarcelar más de 24 horas a Carbajal Dzib bajo el argumento de que estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Una de las medidas más comunes, dicen los concejales, es el descuento de días de sueldo con cualquier pretexto.
Citan el ejemplo de Flor Silveria Maldonado: dos veces le han reducido su salario -de cinco días en cada ocasión-, lo cual consideran injustificado.
En uno de esos casos, explican, la regidora demostró que no pudo asistir a una sesión de Cabildo por una salida necesaria del municipio. De nada sirvió a la alcaldesa la justificación.
En cuanto a los gastos que generan sospecha, los ediles citan los $187,000 invertidos en un reloj, los $70,000 mensuales en gasolina -el síndico pidió, sin éxito, una bitácora del gasto- y la reconstrucción de un dispensario médico cuyo presupuesto se modificó. Fuera de eso, afirman que la obra pública en el municipio es escasa.
“Tampoco es fácil pedir datos con las herramientas de acceso a la información, porque ella controla la unidad”, indica Carbajal Dzib. “Ella dice qué se da y qué se guarda”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Sudzal | Más datos
Los regidores descontentos aseguran que la alcaldesa hace distingos políticos.
Parcialidad
Los escasos apoyos que entrega el Ayuntamiento son para allegados de la presidenta y su partido. Ella decide a quién darlos, subrayan los ediles.
Bonanza
El bloque edilicio dice que hay suspicacias por la bonanza económica de la alcaldesa, tema del que ofrecen abundar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada