Noticias de Yucatán
()
Personal del INBA restaura las obras de Castro Pacheco
A 30 días de la muerte del maestro Fernando Castro Pacheco -el 3 de agosto-, el pasado lunes se iniciaron los trabajos de restauración de sus 27 murales, que se exhiben en los corredores del Palacio de Gobierno.
Los trabajos durarán 58 días, tendrán una inversión de $739,372.27 y estarán a cargo de personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aunque iniciaron el lunes, la ceremonia se realizó ayer en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Al pie del mural del fallecido Castro Pacheco titulado “Venta de Indios”, el gobernador Rolando Zapata Bello y Paula Álvarez Espitia, subdirectora técnica del Cencropam, entregaron a los restauradores el material para realizar los trabajos.
Como un homenaje a la memoria del pintor yucateco, al inicio de la ceremonia Raúl Vela Sosa, secretario de cultura del Estado, pidió a los presentes dedicarle un minuto de aplausos.
El funcionario recordó que aún está pendiente el homenaje que el gobierno del Estado tiene previsto para el maestro, por su muerte, que será en el momento que su familia lo disponga.
“Será un testimonio de gratitud a quien en su búsqueda encontró y reveló con su arte la grandeza de lo maya, la violencia en la conquista, la trascendencia del mestizaje, la dolorosa venta de esclavos, la gloria de las armas nacionales, contra la invasión del imperio, las injustas relaciones económicas en el porfiriato, y a los protagonistas de la revolución en esta porción de la Patria”, indicó.Paula Álvarez informó que el gobierno estatal y el Centro colaboraron antes en dos restauraciones previas, por lo que realizar la presente constituye un compromiso para ejecutar una tarea respetuosa con las ideas y sentimientos plasmados en estas obras del pintor yucateco.El coordinador del equipo restaurador xde estas obras es Víctor Morán Andrade y buscarán consolidar la capa de color de las obras, así como una limpieza seca y otra acuosa.