Aplicarían IVA al transporte foráneo y a las prestaciones

10 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


El sector obrero ve con agrado que de la reforma hacendaria se retiró el IVA a las colegiaturas, las rentas e hipotecas, porque le pegarían económicamente a la clase media para abajo, pero pugna para que desechen otros impuestos que aún prevé esa iniciativa, afirmó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán.
El diputado estatal del PRI dijo que la CROC no está satisfecha porque hay gravámenes que están pendientes de eliminar, como el IVA al transporte foráneo y a las prestaciones sociales, como vales de despensas, prima vacacional y aguinaldo, entre otras, pues sólo se permitiría un deducible del 41%.
“Hay que revisar muy bien la iniciativa para que no pase todo aquello que perjudique a los más de 15 millones de obreros”, indicó.
“Ahora no es justo. Siempre hay una mayor carga económica a los trabajadores. No es lo correcto ni esta reforma llena el espíritu del equilibrio”.
Oxté Conrado recordó que el 21, 22 y 23 de septiembre pasado la CROC nacional analizó en la capital del país, junto con legisladores del sector popular, los perjuicios de la reforma y se opuso a las que afectan a los trabajadores.- Joaquín Chan Caamal

CROC | Postura
El Dip. Pedro Oxté Conrado señala que la reforma fiscal “no está equivocada”.
Opinión
Dijo que no necesariamente estaba equivocada, pese al retiro del IVA en varios rubros. “Como toda iniciativa de ley, se propone, se revisa y lo que corresponda corregir se corrige cuando se ve que perjudicará a los trabajadores y mexicanos. Eso es lo que ocurre ahora”


Temor del sector obrero

El alza al salario mínimo sería muy baja, lamentan

El líder de la CROC de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pronostica que los trabajadores sufrirán un duro golpe cuando se defina el próximo aumento del salario mínimo por el pobre crecimiento de la economía nacional.
“Hay otro problema que nos preocupa”, dice en entrevista. “Si empiezan a gravar todo lo que impacta al sueldo de los trabajadores va a perjudicarnos. Va a impactar directo a la canasta básica, además, estamos enterándonos de que el secretario de Hacienda, Luis Videragay, dice que bajará el crecimiento a 1.7%”.
“Esto quiere decir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nos va a perjudicar”, subrayó.
El diputado priista explicó que generalmente los empresarios toman como referencia el aumento oficial del salario mínimo para otorgar el aumento a sus empleados.
Y si el crecimiento económico del país es de 1.7% no cree que el sector empresarial pague en proporción a la inflación y otorgue 4% ó 5% de aumento, como pagaron este año.
Van a aumentar los productos básicos, pero no aumentará en la misma proporción el sueldo”, indicó. “Nos va a golpear esa baja del crecimiento porque motiva un análisis para que se fije el salario de acuerdo con la inflación anual”.
“Con este pobre crecimiento nos van a amarrar los salarios”, insiste. “Si al caso darán uno o uno y medio puntos porcentuales sobre lo que apruebe la Comisión de Salarios Mínimos”.
El diputado se congratuló por el retiro del IVA a las casas y colegiaturas, pero dijo que hay otros impuestos perjudiciales para los trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada