Puntos oscuros en la ley antilavado

10 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Implica excesiva burocracia, se quejan los notarios




El presidente del Colegio de Notarios de Yucatán, abogado Jorge Aguilar y Aguilar, exalta las buenas intenciones de la nueva ley contra el lavado de dinero, pero considera que tiene muchos puntos oscuros, muchas contradicciones, y se queja del excesivo trabajo burocrático que imponen a los notarios las nuevas reglas del juego.
El cuerpo colegiado no critica el espíritu de la nueva ley, “que sin duda traerá muchos beneficios al país”, sino su diseño laberíntico que complica las cosas y dificulta la operación de los notarios, quienes además trabajarán siempre con la espada de Damocles sobre sus cabezas.
“Solicitamos a la Asociación Nacional de Notariado su intervención ante las autoridades para aclarar múltiples dudas que nos pueden llevar a cometer errores por los que recibiríamos castigos muy duros”, señala.
“Nos cayó de pronto una serie de responsabilidades tremendas y una enorme carga de trabajo. Y estamos amenazados de que si las omitimos, no las cumplimos o nos equivocamos recibiremos multas que van de los 165,000 salarios a los 4.000,000 de pesos o incluso la pérdida de la patente”, prosigue.
Actualmente, pone un ejemplo el licenciado Aguilar y Aguilar, una simple operación de compraventa requiere ya de 13 ó 14 trámites. “Ahora además tendremos que llevar un libro con los datos de los clientes que realicen las llamadas operaciones vulnerables y alertar a las autoridades sobre estas transacciones”.
“Este excesivo trabajo burocrático nos obligará a contratar más personal especializado, lo que encarecerá los costos de operación”.
El entrevistado advierte que la postura de los notarios yucatecos no es producto de un sentimiento egoísta y que su queja no tiene nada que ver con la esencia de las medidas, que buscan .
“Pero esta nueva ley, su reglamento y reglas de operación nos cargan la mano, nos agobian de una forma tremenda. Es una ley con todas las buenas intenciones, pero oscura y con deficiencias”.
Incluso, señala, están conscientes de ya nada se puede hacer, pues la ley está aprobada, “pero queremos que la sociedad conozca nuestro punto de vista, nuestra posición al respecto, nuestra inconformidad”. Señala que “siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y de nuestro gobierno”, por lo que están en la mejor disposición de colaborar a fin de que se cumpla la nueva ley, que establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar operaciones que involucren recursos ilegales.”Sin lugar a dudas será benéfica para el país, pero nos acarrea problemas que van más allá de lo notarial”, dice. “Muchos clientes están temerosos, nos preguntan si van a aparecer en una lista de personas bajo sospechosa”.- Mario Durán Y.
Notarios | Testamentos
Los notarios extenderán a todo octubre los beneficios del “Mes del Testamento”, informa el abogado Aguilar.
Beneficios
El programa está dirigido a personas de recursos modestos, quienes sólo tendrán que pagar 1,200 pesos por el trámite, explicó el abogado.
Servicio social
Y en el mismo sentido de apoyo a quienes menos tienen, a partir de enero, los últimos sábados de cada mes dos notarios atenderán de manera gratuita en el local del Colegio (calle 27, entre 30 y 36 de la colonia Alemán). Más informes al teléfono 9-27-04-25
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada