Empresarios: Fracasará el Dragon Mart

26 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Los industriales del vestido, contra la reforma fiscal


Con reclamaciones contra la reforma hacendaria, el pronóstico de que fracasará el Dragon Mart de Cancún y una invitación para que inviertan en Yucatán se inició ayer en esta ciudad el 37 Congreso Nacional de la Industria del Vestido.
En la ceremonia inaugural, realizada en elhotel Fiesta Americana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda, manifestó que es indispensable que el gobierno considere como un sector estratégico a esta industria porque genera una importante cadena de valor productivo en el país.
En Yucatán da empleo directo a 14,000 personas y a 40,000 en forma indirecta.
En este año la Canainves ya exportó prendas por 3,500 millones de dólares e importó insumos por 1,800 millones de dólares, lo que demuestra que este sector es de los pocos que generan superávit.
López de la Cerda pidió a José Guadalupe Sáenz Solís, asesor de coordinadores, que informara al secretario de Economía Ildefonso Guajardo que la Canainves está inquieta porque en la reforma hacendaria no se consideró un aumento en la base tributaria.
“No es justo mandar el mensaje que los mismos sigan pagando más. Eso meterá mayor presión a las empresas”, dijo López de la Cerda.
En entrevista, el líder nacional dijo que el Dragon Mart fracasará.
“Yo sé, espero y tengo la seguridad de que no prosperará aun con todo lo que se dice del proyecto”, indicó.
“El gobierno federal no va a permitir que haya proyectos de este tipo, con un esquema y concepto de traer de China a sus pymes”.
Ya se ha demandado a China ante la Organización Mundial de Comercio por prácticas de subsidios, ya que dan el 35% de esos apoyos.
También dijo durante su discurso que esta industria necesita de la innovación, creatividad y diseño para detonarla y que se impulse a las empresas medianas, a fin de que exporten a mercados de Latinoamérica y Europa.
“Con el Centro Nacional de Innovación Textil en Hidalgo nuestra industria entrará a una nueva época, será innovadora y generará mayor riqueza”, pronosticó.
En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que analistas y varios estudios señalan que Yucatán es una ventana de oportunidades por los apoyos que otorga su administración a las empresas, la buena seguridad pública que protege el patrimonio y la mano de obra calificada.- Joaquín Chan
Canainves | Cifras
José Sáenz Solís, de la Secretaría de Economía, dijo que este sector creció 3.1%.
Empleos
Señaló que genera 425,500 empleos directos, lo que representa el 9% del total en las manufacturas.
Exportaciones
Las exportaciones de vestido representan las tres cuartas partes de la cadena, con $3,000 millones de dólares. El incremento en este rubro fue del 2.9 por ciento
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada