Noticias de Yucatán
()
Entrenan agentes en detección de armas y bombas
Con una demostración con armas de fuego de diferentes calibres, ayer se inició el curso de “Detección de armas y explosivos” que se imparte a personal de la Fiscalía General del Estado.
La capacitación está a cargo de expertos en manejo, detección y desarticulación de armas y explosivos, integrantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Sesenta agentes de la Policía Ministerial, peritos y del Ministerio Público tomarán el curso, el cual tendrá una duración de 16 horas.
Se explicó que se les enseñará desde la composición de un arma y los diferentes tipos que hay hasta la forma de detectar una y desactivar artefactos explosivos, así como los efectos y la destrucción que pueden ocasionar.
En su intervención, la fiscal general Celia Rivas Rodríguez indicó que la capacitación es de los pilares de la dependencia a su cargo, ya que con conocimientos especializados se ofrecerá un mejor servicio a la sociedad.
Resaltó que a 12 meses del inicio de su administración, hoy día la Fiscalía luce un rostro más humano, pero firme en su actuar.
En su turno, Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que la seguridad es de las grandes fortalezas del Estado.
“Con seguridad hay más inversión, mayores empleos, mejores salarios y mejor calidad de vida”, agregó.
“La gran fortaleza es la participación de la ciudadanía, la fortaleza de sus instituciones y las políticas públicas en la prevención”.
El funcionario enfatizó que aunque en Yucatán no hay problemas con el tráfico de armas ni de explosivos, es buen momento para prevenir.
“Hay que estar preparados por si llegara a ocurrir”, dijo.
Al término del evento, la fiscal indicó que anteayer empezó un curso de capacitación a cargo de la Policía Francesa y a finales de mes expertos del equipo Swat estarán en el Estado para capacitar a los agentes de la Policía Ministerial en operaciones de reacción.
“Ya estamos haciendo la selección de los participantes”, indicó la funcionaria.
En el evento, llevado al cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también estuvo el general Luis Velez Fernández, comandante de la 32 zona militar; Frank Arredondo, agente especial de la ATF, Sonya Tsirus, cónsul de Estados Unidos, Carlos Cardín, Director de servicios periciales y Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial.- David Chan Caamal
Curso | ATF
Policías ministeriales, peritos y del Ministerio Público tomarán el curso.
Función
Durante el inicio del curso se explicó que la ATF tiene a su cargo la investigación y prevención del uso ilegal, manufactura y posesión de armas, así como el tráfico de las mismas y la desactivación de equipo explosivo.
Asistentes
En el evento también estuvieron presentes Frank Arredondo, agente especial de la ATF; Sonya Tsirus, cónsul de Estados Unidos; Carlos Cardín, director de Servicios Periciales, y Juan Marrufo, director de la Policía Ministerial.