Noticias de Yucatán
()
Blanca Estrada responde a una carta del Ejecutivo
“Todas las cifras son de ellos… Nada es inventado ni de mi cosecha”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, al responder a señalamientos del gobierno sobre la cuenta pública.
Ayer informamos que el Ejecutivo nos envió un comunicado en el cual califica de sesgadas las opiniones de la dirigente sobre las finanzas estatales, que publicamos anteayer.
A continuación reproducimos los conceptos del comunicado, seguidos de la respuesta de la profesora Estrada:
1) Las opiniones son sesgadas y “sin un método de análisis que permita una interpretación seria”.
Blanca Estrada responde: “A lo mejor las ven sesgadas porque les gustaría que fuera un análisis de toda la Cuenta Pública y lo focalizamos al gasto.
“¡Claro que tengo un método! Desde hace cuatro años están predeterminados los rubros a los que doy seguimiento. Voy a los informes, copio, pego y sumo sus propias cifras. ¿No es un método?”
2) La deuda pública bajó.
“Ellos son los que pusieron en el reporte trimestral un subtotal de la deuda heredada (del gobierno anterior), de $2,283.3 millones, y después colocaron otro subtotal, de $289.9 millones, contratado con Banobras. Claramente dice que el saldo total de la deuda pública directa es de $2,525.2 millones, mayor que la del trimestre anterior”, subraya la ex diputada.
3) La deuda con la banca comercial ha sido pagada puntualmente.
La respuesta de la presidenta de la Fecuy es:
“Nadie ha dicho lo contrario. En mis observaciones hice notar que en el segundo trimestre del año se pagaron $9.1 millones de capital y $29.9 millones de intereses”.
4) En el rubro de deuda, para efectos de rendición de cuentas y transparencia se incluyeron los recursos obtenidos en el marco del Programa de Financiamiento para Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise). El capital no será pagado por la entidad, sólo los intereses.
“Sí, ¡cómo no!”, refuta la maestra Estrada. “La deuda con Banobras fue contratada por el Ejecutivo estatal, aunque los recursos se transfieran de manera directa al banco. Si no fuera deuda, ¿por qué el gobierno del Estado paga los intereses? ¿Qué pasaría si en 2014 se hacen ajustes al Fondo por la emergencia de los huracanes y se recortan los recursos? ¿No es el Estado el que tendrá que pagar el compromiso?”
5) Al comparar el gasto ejercido en los dos primeros trimestres del año fiscal de 2013 se observa en el segundo una reducción de 5.7% en servicios personales y un incremento del gasto de obra pública, cercano al 40% en comparación con el primer trimestre de este año.
“No hubo comparación de los dos trimestres. Sólo un punto: que aumentó el gasto general en 10%. En obra pública decimos que se destinó el 4% del gasto total, no comparamos”, reitera la ex legisladora.
“Lamento que sólo mencionen servicios personales, mañosamente, y no los tres rubros que forman el gasto corriente”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Finanzas | Opiniones
Comentarios de Blanca Estrada sobre el comunicado del Ejecutivo del Estado:
Interpretaciones
“Con la interpretación que dieron a mis señalamientos me doy cuenta de que los integrantes de este gobierno tienen problemas con la lectura-comprensión… Les recomiendo que vayan a un CAM, para empezar.”
Ni me va, ni me viene
“Cuando exhortan a un análisis respetuoso y profesional, ni me va ni me viene. Yo lo hago desde hace cuatro años de manera respetuosa y objetiva y lo seguiré haciendo. Mi interés es compartir con los ciudadanos que no tienen acceso a internet porque no hay difusión de la cuenta pública.”
Puro acierto
“No nos hemos equivocado con las proyecciones en 4 años. Sin ser contadora ni analista financiera”.
¿Cuándo nos dirán?”Aprovechando que ahora hablan de transparencia, ¿cuándo nos dirán cómo recibieron el gobierno? Seguimos esperando”.Hace cuatro años…”Hace cuatro años, cuando dimos a conocer nuestro primer análisis, Armando Baqueiro (entonces secretario de Planeación) salió a informar sobre el tema a las agrupaciones profesionales. Los de ahora me resultaron sacones. ¿Qué le pasa a Robert (Roberto Rodríguez Asaf)? ¿De qué le sirve ser súper secretario?