Ven bien buscar un cambio en la deuda

09 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Apoyo empresarial a lograr una mejor condición de pago


Líderes empresariales y políticos, excepto los del PAN, consideraron positivo que el Congreso del Estado autorizara al Ejecutivo estatal la reestructuración de la deuda pública con la banca comercial, que asciende a 1,591 millones de pesos.
Los empresarios coincidieron en que parece adecuado que el gobierno del Estado busque mejores condiciones para pagar la deuda pública.
Sin embargo, señalaron que no aprobarían que se aumentara el monto de este empréstito.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, no sólo insistió en que hoy habría un quebranto en las finanzas del gobierno del Estado sino que además, con la reestructuración, sí aumentaría a unos dos mil millones de pesos la deuda.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Deuda
Responde en un escrito el diputado local del PAN Mauricio Vila Dosal.
Postura panista
Mediante un escrito que incluye preguntas, el legislador panista respondió ayer a Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, insistiendo en que sí hay un quebranto en las finanzas del Estado.

Respaldo de empresarios

La refinanciación de la deuda es positiva, opinan


Líderes empresariales del Estado y diputados locales del PRI y PRD coincidieron en que es positiva y apoyan la reestructuración de la deuda pública estatal.
En contraste, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, consideró que la reestructuración es porque hay un quebranto en las finanzasdel gobierno del Estado y éste está desesperado por obtener más recursos.
Luis Hevia Jiménez y Bayardo Ojeda Marrufo, coordinadores de las bancadas del PRI y PRD, respectivamente, sostuvieron que no hay quiebra financiera alguna del Estado, pues si así fuera, dijeron, se verían moratorias en sus pagos y falta de servicios, entre otras cosas.
Por su parte, los empresarios Marisol Lugo Ayora, Nicolás Madáhuar Boehm y José López Campos, presidentes de la Canacintra, Coparmex y Canacome, respectivamente, coincidieron en que es positivo que el gobierno busque mejores condiciones de pago de la deuda pública.
“Nosotros nos pronunciamos por un sí a mejorar el perfil del pago de la deuda, pero no a más deuda”, puntualizó Madáhuar Bohem.
“Es sano siempre buscar cómo mejorar las condiciones de pago de las deudas”, afirmó Marisol Lugo.
“Si se logra reestructurar con mejores condiciones, a bajos intereses, sería positivo”, opinó López Campos.
Los diputados
Sofía Castro no sólo respaldó el señalamiento de su compañero panista Mauricio Vila Dosal, en el sentido de que las finanzas del Estado están en quiebra, sino que añadió que aumentará el monto de la deuda, por eso se opusieron.
Recordó que para este año aprobaron al gobierno del Estado un presupuesto de alrededor de 30 mil millones de pesos y pidió que, si no están quebrados, entonces que digan en qué se gastan todo ese dinero. “¿Dónde están las obras? ¿Dónde están las inversiones?”, se preguntó.
La diputada calculó que además liquidar la deuda para reestructurarla costará unos 400 millones de pesos, de modo que el adeudo con la banca comercial, que es de $1,591 millones, pasaría a casi dos mil millones.
Por el contrario, Hevia Jiménez, del PRI, afirmó que no hay tal quebranto, que ese es un señalamiento “totalmente desapegado a una realidad que resulta evidente, no sólo para los yucatecos, sino también para empresas calificadores internacionales”.
“Todos los días vemos obra pública y tenemos todos los servicios que el gobierno del Estado provee trabajando normalmente”, puntualizó.-El Estado trabaja con un presupuesto revisado y analizado cuidadosamente en el Congreso y que fue votado de manera unánime, hasta por los panistas -dijo.En cuanto al refinanciamiento de la deuda, el diputado indicó que el beneficio que se conseguirá será directo e inmediato para las finanzas del Estado.
Ojeda Marrufo también consideró que no hay tal quebranto del Estado, ya que si así fuera el gobierno ya hubiera caído en la morosidad por no poder pagar sus deudas o habría suspendido sus servicios al no tener con que sostenerlos.El diputado perredista consideró que nada de eso ha ocurrido, por tanto no hay tal quiebra como dice o pretende hacer creer el panista.
En cuanto al refinanciamiento, consideró que de ser posible es necesario reducir el pago de intereses, pues eso contribuiría a obtener más recursos para invertir en el Estado, que tanta falta hace.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
El PAN | Insisten en que hay “quiebra” estatal
Mauricio Vila Dosal, diputado local del PAN, insiste en la quiebra del gobierno estatal.
Escrito del diputado
El legislador envió un escrito al Diario en el cual responde a Roberto Rodríguez Asaf, titular de Administración y Finanzas del Estado, que sí hay una quiebra en las finanzas del gobierno estatal y por eso el gobierno reestructurará la deuda.
Los estudios
Entre otros aspectos, afirma que los estudios de las calificadoras HR Ratings y Ficht Ratings, que se mencionan como las que avalan las buenas finanzas del Estado, corresponden al año pasado, no de ahora. Mauricio Vila también hace una serie de preguntas al Ejecutivo, cuyas respuestas considera que le darían la razón.
En Internet
El documento completo del diputado con sus comentarios y preguntas se puede consultar en nuestra página de Internet.

Ronda de opiniones: Empresarios opinan sobre la reestructuración de la deuda del Estado

 MARISOL LUGO AYORA, PRESIDENTA DE CANACINTRA
No vemos un Estado quebrado en sus finanzas; por el contrario, vemos que se avanza en diferentes áreas. Con respecto a la reestructuración de la deuda, consideramos que es algo positivo, siempre es mejor buscar las tasas más bajas…, las mejores condiciones de pago para el Estado.


NICOLÁS MADÁHUAR B., PRESIDENTE DE COPARMEX
Por principio, si lo que se busca con la reestructuración de la deuda del Estado es buscar mejores condiciones de pago, pagar menos intereses, bienvenida, qué bueno, nos parece bien lo que se debe cuidar. Con lo que no estaríamos de acuerdo es con que haya más deuda para el Estado.


JOSÉ LÓPEZ CAMPOS, PRESIDENTE DE CANACOME
Nos parece positivo que se busque refinanciar la deuda pública, que el gobierno trabaje en buscar mejores condiciones de pago, y ojalá lo que se deje de pagar con la reestructuración sirva para invertir en obras públicas y proyectos productivos que detonen el Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada