Impulso al sur de Mérida

09 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Erigirán 12,000 viviendas detrás del aeropuerto

Con un total de 12,000 viviendas de interés social y de tipo residencial, empresarios locales y de Tabasco iniciarán en diciembre la construcción del desarrollo habitacional “San Marcos” en el sur de Mérida.
Este complejo tendrá el modelo de ciudad sustentable y será el primero en su tipo en Yucatán.
 Proyecto | Detalles
El desarrollo “San Marcos” se construirá detrás del aeropuerto de Mérida.
Infraestructura
Será como “una ciudad dentro de otra” y contará con infraestructura propia.
Servicios
Se planea que cuente con escuelas, guarderías, unidades deportivas y centros de salud

Doce mil casas en el Sur

Planean construir "otra ciudad" enla capital yucateca

Empresarios yucatecos y tabasqueños construirán un desarrollo habitacional de 12,000 viviendas de interés social y residencial en un terreno de 2,300 hectáreas en el sur de Mérida, detrás del aeropuerto, un proyecto que se pondrá en marcha en diciembre de este mismo año.
El desarrollo se llamará “San Marcos, ciudad sustentable” y será, en efecto, una ciudad dentro de la ciudad, afirma el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori.
Será también el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en Yucatán y el noveno en el país, explica el funcionario.
Este es un nuevo modelo de construcción de viviendas en el cual los desarrolladores, de acuerdo con las autoridades estatales o municipales, los propietarios de los terrenos y las instituciones financieras se comprometen a impulsar un complejo habitacional con toda la infraestructura necesaria. A cambio, obtienen facilidades para el acceso al financiamiento federal.
En el caso de San Marcos, añade Batllori, este complejo tendrá garantizadas escuelas, desde jardín de niños a preparatorias, ubicadas cerca de las casas; guarderías, unidades deportivas y centros culturales y de salud.
También, miles de metros cuadrados de parques, jardines y plazas públicas, así como andadores y ciclopistas por una razón: la gente del Sur “camina mucho y usa la bicicleta como medio de transporte. Es donde más bicicletas hay en todo Mérida”, dice el funcionario.
Por su ubicación, San Marcos se integrará naturalmente al proyecto “Renacimiento de la Frontera Sur”, iniciado por Ivonne Ortega Pacheco y retomado por esta administración, que promueve la construcción de infraestructura en el sur de la ciudad. Actualmente en la zona donde se hará el proyecto existen el Parque Metropolitano, la Ciudad Deportiva, la Preparatoria 3 de la Uady y el Hospital de la Amistad México-Corea, y hay planes para construir un hospital materno infantil.
La empresa detrás de San Marcos es Grupo Vivo, de Villahermosa, y el socio local es Ricardo Combaluzier, informa Batllori.
Este grupo tiene en Tabasco otro desarrollo con certificación DUIS, llamado “El Cielo”.
Las 12,000 viviendas proyectadas en San Marcos serán de interés social y también residencial (las que tiene lotes de 14 por 22 metros) y se prevé la construcción de edificios multifamiliares, de varios pisos.
En cuanto a las viviendas, no habrá problema para combinar casas de interés social con las del tipo residencial, porque precisamente con este tipo de complejos habitacionales se trata de evitar la segregación social, dice el funcionario.
-Algunas viviendas de San Marcos serán de uso múltiple, es decir, podrán alojar negocios, pero sólo en los lugares establecidos de antemano, para evitar la instalación indiscriminada de negocios en predios que deberán ser para uso habitacional exclusivamente, como ocurre en muchos fraccionamientos.
San Marcos se levantará detrás del aeropuerto internacional de Mérida, en una extensa zona de 2,300 hectáreas, limitada por la calle 86, de un lado, y por el Periférico, a la altura de la entrada de la carretera a Campeche.
Una gran parte de ese terreno corresponde al antiguo banco de materiales de Cemex, donde el gobierno de Patricio Patrón Laviada pretendió realizar el proyecto Metropolisur.
Recientemente, Cemex vendió ese terreno a un grupo de particulares. El resto de la superficie de San Marcos son predios del IVEY y de inversionistas privados.
Batllori Sampedro, en entrevista, afirma que San Marcos “no tiene nada que ver con Metropolisur”.
De acuerdo con el titular de la Seduma, uno de los objetivos de San Marcos es acercar la oferta de vivienda e infraestructura a las fuentes de empleo de la zona industrial del sur de la ciudad, de manera que la gente no tenga que recorrer grandes distancias de su casa al trabajo.
Otro objetivo es combatir la segregación social de Mérida, dividida entre el Norte y el Sur y la mejor forma de hacerlo, dice Batllori, es mediante la construcción de infraestructura. “Por eso esperamos que este tipo de desarrollo como San Marcos, no sean la excepción”.-HERNAN CASARES CAMARA
Plan Ucú | Deuda y planeación
El Plan Maestro de Ucú, uno de los proyectos “estrella” de la administración anterior, está “parado”, mientras se replantea, dice el gobierno.
¿Ciudad satélite?
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori, informa que la Sociedad Hipotecaria Federal “está revisando el plan, porque no se quiere crear allí una ciudad satélite de Mérida”.
Clave
“La clave aquí es levantar al municipio de Ucú para que pueda hacerse cargo de un desarrollo habitacional de esa magnitud. Es decir, crecerlo para que tenga capacidad de administrarlo y extender su impacto hacia el Noroeste, hacia Hunucmá y Tetiz y convertir esa zona en la abastecedora de insumos y no Mérida”.
El impulso
El proyecto de Ucú, que prevía la construcción de 56,880 casas, lo impulsó Angélica Araujo Lara, cuando dirigió el IVEY. El proyecto implicó la compra de 3,102 hectáreas en ese municipio, por lo que el gobierno prestó 343 millones de pesos.
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