Cambios en el predial en 2014

24 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El mayor alza será del 3.5% respecto a este año, dicen


Con las fórmulas catastrales que aplicará el Ayuntamiento para el año próximo, muchos contribuyentes del impuesto predial pagarán menos que en el presente año, otros, lo mismo y a quienes se eleve el monto en ningún caso será mayor que el 3.5%, o sea, menos de la inflación esperada para el próximo año, informó Heide Zetina Rodríguez, director del Catastro Municipal.
Recordó que desde la reforma de 1999, la Constitución federal, en su artículo Quinto Transitorio, faculta a los Municipios a equiparar los valores de terreno y de construcciones adheridas a ellos, a los valores de mercado, pero ajustando las tarifas para que al determinar el impuesto predial no impacte, en detrimento la economía de los contribuyentes. -Eso es precisamente lo que está haciendo el Ayuntamiento en sus reformas a la Ley de Hacienda de Mérida para 2014 -agregó-. Para evitar que la actualización catastral impacte en el bolsillo de los contribuyentes, en lugar de diez rangos establecidos con base en el valor catastral, se crearon 16, con lo cual estos rangos serán menores, agregó.
Por ejemplo, dijo que hasta este año, el primer rango es para predios registrados con valorcatastral máximo de $50,000 y tenían que pagar 0.75 al millar. En las reformas para 2014 se establece que el límite superior ya no será esa cantidad sino $100,000 y que el pago será de 0.40 al millar.
Aunado a ello, siguió, se incluyó en la iniciativa de reformas un artículo transitorio cuya fin será proteger a los contribuyentes para que en caso de que se incremente el impuesto predial para 2014 esta alza sea, cuando mucho, de 3.5% respecto de 2013.Zetina Rodríguez recordó que los valores catastrales habían estado muy desfasados y fue hasta 2008, cuando comenzaron a actualizarse, como marca la ley.Sin embargo, hizo notar que a partir de ese año, sólo se había actualizado el valor catastral, no las tasas.-Por ese motivo, desde 2008 y hasta 2013 se habían introducido artículos transitorios a la Ley de Hacienda, por medio de los cuales no se repercutía todo el aumento del valor catastral al predial.Incluso, siguió, en las reformas hechas el año pasado, válidas este año, se decía que independiente de lo que suba el valor catastral, el impuesto predial no aumentaría más del 10% y quedó abierta la posibilidad de que para 2014, si no había una nueva norma, el máximo que aumentaría el gravamen sería ese porcentaje.
-Es por eso que el Ayuntamiento decidió para 2014 bajar las tasas que, en algunos casos, será de hasta un 45% para los predios con menor valor, ya que el rango pasará de 0.75 al millar al 0.40 -señaló-. En general, todos los rangos están bajando, eso quiere decir que con los nuevos valores y las nuevas tasas, lo que se busca es que el impuesto predial baje. Para los casos en que no baje respecto a 2013, se pone un transitorio para que no se pague más de 3.5% de lo cubierto este año, lo que es menor a la inflación esperada.-Se actualizarían los valores de los inmuebles, pero eso no quiere decir que el impuesto predial será mayor -concluyó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada